Hallar dónde quedó dinero del BCR: pendiente tras informe del cemento, según Ottón Solís

​Congresista señaló que parte de la tarea del Poder Judicial está en responder preguntas que la comisión no pudo hacer

19/01/18 | 08:57am

¿Dónde está el dinero que el Banco de Costa Rica (BCR) dio para la importación de cemento chino? Esta es una de las grandes incógnitas que aún no tienen respuesta y que el Poder Judicial debe trabajar en ello, afirmó este viernes en el programa Nuestra Voz el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís.

El fundador de la agrupación oficialista, uno de los más críticos de la actual administración, señaló que esta es una duda que tras el trabajo de meses de la comisión investigadora del caso no cierra.

"Juan Carlos Bolaños pide dinero prestado que se le da con mucha facilidad y ese dinero tenía que regresar en forma de cemento y regresó una gran cantidad en efectivo ¿Cómo iba a financiarse entonces el cemento que iba a traer? ¿De dónde iba a salir la plata para el cemento? Porque el dinero regresó y se circuló en cuentas y hoy no sabemos dónde está ese dinero", planteó Solís.

El diputado sugirió que la comisión investigadora pudo haber fallado en descubrir eventuales pagos a políticos para ayudarle con este negocio.

"Una operación de lavado perfecta sería: dinero sale del banco, pero ese dinero va de visita a bancos allá en Asia y regresa en efectivo, y el cemento se financia con el otro dinero, con el dinero que hay que esconder", añadió el congresista.

En este punto, Solís externó que el Poder Judicial tiene una enorme labor y más herramientas como la intervención de llamadas telefónicas, allanamientos y acceso a cuentas bancarias.

En la misma línea, el diputado del PAC mencionó el caso del exdiputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Víctor Hugo Víquez, a quien la Fiscalía le encontró $25.180 en efectivo en su vivienda.

"Es mi entender que en la casa de un político se encontraron $25 mil, un político que estuvo incidiendo y haciendo llamadas para que se beneficiara al cementero, por qué usted va a tener tantísimo dinero en la plata", cuestionó el integrante de la comisión legislativa investigadora.

De acuerdo con Solís, el Poder Judicial cuenta con los elementos probatorios iniciales para darle seguimiento al dinero.

A las 11:17 p.m. de este jueves la Asamblea Legislativa aprobó el informe del cemento chino con 42 votos a favor y la oposición de seis diputados (cinco del PAC y el independiente Víctor Morales Zapata).

Dentro de las recomendaciones que se hacen en el documento se incluye enviar a la Procuraduría de la Ética a figuras como el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y otros diputados. También se solicita la destitución de funcionarios del Poder Ejecutivo y procesos administrativos contra jerarcas del Poder Judicial.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad