En zonas costeras, cada casa tiene hasta 5 criaderos de mosquito que transmite zika, alerta Salud

​Ceca de 5 mil criaderos se eliminaron el fin de semana en Puntarenas y Guanacaste

22/02/16 | 08:59am

Casas en zonas costeras como Sámara, en Guanacaste, y Barranca y Chacarita, en Puntarenas, tienen hasta cinco criaderos por vivienda, descubrió el Ministerio de Salud este fin de semana, después de realizar barridos de limpieza y fumigación

Llantas viejas, tarros, floreros viejos, juguetes o artefactos tirados y cosas que son perfectamente descartables, siguen apareciendo en las casas como principales depósitos que sirven de criaderos al mosquito Aedes aegypti, transmisor del Zika, denunció este lunes en el programa Nuestra Voz el encargado del Programa de Control de Vectores del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín.

Encargado de control de vectores de salud, rodrigo marín

Marín detalló que no se trata de canoas, bebederos de animales o utensilios que sí se requieren en el hogar, sino más bien materiales de desecho que son guardados en los hogares sin ninguna razón, y que pueden convertirse en criaderos del zancudo.

El funcionario recordó la necesidad de dedicar apenas 10 minutos a la semana para limpiar la casa de este tipo de recipientes para eliminar los criaderos.

Durante este lunes, Salud seguirá los barridos por Sámara y la meta es aprovechar cualquier espacio para hacer considerar a la población la necesidad de tomar medidas contra el Aedes aegypti.

Marin recordó que hasta el momento existen solo dos casos de costarricenses confirmados con Zika, ambos importados, así como el de un estadounidense que ya abandonó el país.

ENCARGADO DE CONTROL DE VECTORES DE SALUD, RODRIGO MARÍN

También se analiza un cuarto sospechoso de quien dijo se descartará o confirmará durante el transcurso de la mañana de este lunes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad