Al menos 75 rutas de buses cambiarán este sábado por Festival de la Luz

​Paradas de taxi en Paseo Colón y Avenida Segunda serán eliminadas provisionalmente

12/12/17 | 16:46pm

Carrozas, bandas y porristas obligarán a efectuar cambios en 75 rutas de autobuses el próximo sábado, con motivo de los cierres en el Paseo Colón, la Avenida Segunda y otras calles en sus alrededores, para la celebración del Festival de la Luz 2017.

Este martes por la tarde, el Consejo de Transporte Público (CTP) aprobó un plan operativo que incluye variantes que van desde el trazado del recorrido hasta el lugar de las paradas, el cuál será puesto en marcha a partir del momento en el que lo ordene la Policía de Tránsito.

Durante gran parte del sábado, los buses hacia San José provenientes de Alajuela y Heredia ingresarán por La Uruca hasta 400 metros antes de la Iglesia Nuestra Señora de La Merced, sobre la Calle 10. La salida de los buses se hará pasando frente a TicaBus, sobre la Avenida 3 y hasta La Sabana.

Entre las rutas destacan las que vienen y van hacia la capital por la Autopista General Cañas desde San Joaquín, Los Lagos-La Milpa, Urbanización Guararí, San Antonio de Belén-La Guácima y La Aurora-Santa Cecilia-La Liliana.

Los buses de Zona Norte y el oeste del país que ingresen a San José por la ruta 1 y cuyas terminales se ubiquen en el Mercado de la Coca-Cola y sus alrededores; ingresaran por la radial de La Uruca, pasando por la Pozuelo hasta la Calle 10 y la Avenida 1 -paralela al bulevar de la Central-.

También tendrán su salida del casco central capitalino por la Avenida 3.

Santa Ana y sus ramales, Ciudad Colón y Guayabo-Jaris de Mora-Santiago de Puriscal-Piedras Blancas de Mora-Palmichal, tendrán terminales distribuidas en la Calle 16 frente al Ministerio de Salud, entre las avenidas 6 y 10.

La salida de la capital la harán pasando por la Avenida 8 en el Hospital Doctor Raúl Blanco Cervantes, donde girarán hasta la Junta de Protección Social (JPS) para subir a la Avenida 4. De ahí se dirigirán al Parque Sarmiento (por Yamuni) y doblarán contra vía hacia el sur frente a Yamuni sobre Calle 38, para incorporarse a la ruta 27 y finalmente continuar con su trayecto habitual.

Los autobuses de los Hatillos del 1 al 8, exceptuando 3 y 4, tendrán sus paradas en la Calle 6 entre el Mercado Oriental y el Almacén Casalfe. Por su parte, las paradas de los Hatillo 3 y 4, así como la Colonia 15 de Setiembre, Colonia Kennedy y Barrio Cuba, estarán en Calle 4 frente a la empacadora Ruxi.

Las rutas provenientes de Pavas y sus ramales pasarán por el costado norte de La Sabana hasta cruzar la General Cañas pasando frente al restaurante Fogo Brasil, donde se desviarán al norte para iniciar una travesía por las Avenidas 5, 7 y 13, para finalmente llegar al Mercado de la Coca-Cola.

A lo interno de la capital, los buses de Sabana-Estadio pasarán por el costado norte del Cementerio Obrero sobre la Avenida 10, desviándose en Calle 19 para pasar también al costado norte de las oficinas centrales de la Corte Suprema de Justicia. Atravesarán la Avenida Segunda y su subsiguiente para llegar a la Estación de Trenes del Atlántico, donde subirán a la Avenida 3 con dirección a La Sabana, donde harán el resto del recorrido con normalidad.

Sabana-Cementerio irá sobre Avenida 10 desde Yamuni hasta las inmediaciones del Fondo Nacional de Becas (FONABE) en Calle 11, para posteriormente regresar por la paralela Avenida 8 hasta la Calle 24 que pasa por el Liceo María Auxiliadora. De ahí tomará al norte hacia Avenida Segunda, para enrumbarse al este hasta el Parque Beneméritos, para retomar el punto de salida.

La Periférica Lado 1 saldrá del Polideportivo de Hatillo y variará todo su camino hasta llegar al costado oeste del Cementerio Obreros, para posteriormente proseguir con su ruta normal. Mientras que el Lado 2 saldrá también del Polideportivo de Hatillo hasta la terminal de Buses Caribeños.

Sam José-Barrio México mantendrá su punto de partida y llegada, pero sufrirá cambios durante el recorrido, empezando sus desvíos en las cercanías del centro comercial Decavisa, pasando por el Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Parque Morazán.

Barrio Luján, Quesada Durán y Barrio La Cruz, utilizarán un mismo corredor hacia el oeste hasta 100 metros sur de la Iglesia de La Merced, donde girarán al sur hasta Avenida 10, donde en el restaurante La Comilona doblarán al este para mantener su trayecto normal.

Los buses de Zapote por la Corte, la pista y Curridabat por pista tendrán su terminal al costado sur del Colegio de Señoritas. San Antonio, El Bosque, Guatuso y Fátima tendrán su parada final en las cercanías de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), específicamente en la Calle 5, entre las Avenidas 6 y 8.

San Pedro, Curridabat, Tres Ríos y Paraíso requerirán de la inversión del sentido de la circulación de la Avenida Central, que quedará de oeste a este hasta Calle 25 en la embajada de Nicaragua, con el objetivo de que mantengan el recorrido usual de salida de San José. El ingreso se desviará por las Avenidas 1 y 3, dependiendo de la localización de sus paradas.

Vargas Araya, Monterrey, Carmiol y Barrio Pinto mantendrán la usual.

Calle Siles, Europa, Cedros, Santa Marta, Salitrillos, Granadilla, Cipreses, Curridabat, Sabanilla, San Ramón de Tres Ríos y La Campiña las tendrán distribuidas sobre la avenida central entre las Calles 9 y 11, por el Instituto de Educación Profesional de Belleza (IECSA).

Tres Ríos por calle vieja y por pista, y San Diego de Tres Ríos, tendrán su parada también en Avenida Central, frente al Más X Menos situado entre Calle 11 y 13.

Los buses de Paraíso de Cartago, San Vicente de Tres Ríos, Villas de Ayarco, Montufar, Barrio La Lía y Tirrases por Curridabat, Concepción de Tres Ríos, Carmen de Tres Ríos tendrán las terminales entre las calles 13 y 19 -costado sur de la Asamblea Legislativa-, sobre la Avenida Central.

El CTP además informó de la eliminación provisional de todas las paradas de taxi sobre el Paseo Colón y la Avenida Segunda.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad