Hay exceso de personal en varios departamentos de la Asamblea Legislativa, denuncian diputados

recortes​Plan de movilidad laboral pretende reducir planilla hasta en un 12 por ciento en dos años.

Varios departamentos de la Asamblea Legislativa enfrentan un exceso de personal por lo cual es necesario aplicar recortes, según denunciaron este martes los diputados del Movimiento Libertario y Acción Ciudadana, Otto Guevara y Ottón Solís.

Guevara puso como ejemplo lo que ocurre en el departamento de Salud de la Asamblea Legislativa, el cual posee 26 funcionarios para atender a un total de 1.002 personas en todo el Congreso; es decir, uno por cada 38 trabajadores.

diputado movimiento libertario, otto guevara

En contraposición, entidades como el Tribunal Supremo de Elecciones cuentan con apenas cuatro personas para atender una población de dos mil trabajadores.

"Tenemos más personal que muchos EBAIS en el país que atienden a poblaciones de miles" cuestionó el legislador.

Otro de los departamentos en donde considera que existe un exceso de personal es en el Área Legal. Allí dijo que existen un total de 21 plazas, mientras que en comparación, el ministerio de Relaciones Exteriores ejecuta sus tareas de asesoría con tan solo cuatro personas.

Este personal es adicional al que tiene derecho cada diputado, el actual en la actualidad asciende a un promedio de seis por cada uno. Por ello - dijo- es necesario aplicar un programa de movilidad laboral y de reducción de puestos que permita generar un mayor ahorro en el Congreso.

Al respecto, Ottón Solís respaldó las cifras brindadas por Guevara así como los planes para hacer recortes, aunque aclaró que lo adecuado es que estos ajustes se hagan de manera dirigida desde las jefaturas y no por iniciativa del personal, para así evitar debilitar algunos departamentos que puedan resultar vitales para el trabajo legislativo.

diputado pac, ottón solís


El programa de movilidad laboral se comenzará a aplicar en el Congreso a partir del próximo año, según confirmó el presidente del Congreso Rafael Ortíz.

presidente del congreso, rafael ortíz

La meta es que en término de dos años se pueda reducir la cantidad de personal entre un 10 por ciento y un 12 por ciento.

Ortíz confirmó que no se va a reponer ningún puesto que quede disponible a partir de ahora, a fin de generar un mayor ahorro en los gastos del primer poder de la República.

Actualmente alrededor del 90 por ciento de los gastos de Asamblea Legislativa se utiliza en remuneraciones.