No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com

Henry Vega: De salonero a reconocido abogado penalista

​Entre los casos que defendió figuran Corporación Fischel, Keylor Navas, Johnny Araya, víctimas de violación, accidentes y homicidios

Quienes trabajaron con él recuerdan que su única política como jefe era que en su bufete no se defendía a narcotraficantes, a personas ligadas al crimen organizado ni a abusadores de menores. Así era Henry Vega Salazar, el reconocido abogado que falleció la noche de este jueves a los 65 años tras golpearse la cabeza al caer de un caballo que cabalgaba en el Tope Nacional.

Vega, oriundo de Hatillo, fue abogado penalista durante 37 años, pero antes de obtener su título de Derecho en la Universidad de Costa Rica (UCR) trabajó como salonero para así costearse sus estudios, contó a AmeliaRueda.com el abogado Alfonso Ruiz, su compañero y amigo, quien laboró con él durante 16 años.

"Don Henry siempre fue una persona muy sencilla, desde muy joven le tocó trabajar para poder estudiar, inclusive ser salonero y ayudar a su papá. Con el paso de los años esa sencillez, ese carisma y ese esfuerzo le fue generando un espacio en el mundo judicial, en especial el Derecho penal", comentó Ruiz, quien veía a Vega como un padre y un mentor.

La muerte tomó por sorpresa a Vega mientras disfrutaba de una de sus pasiones: los caballos. El accidente que le costó la vida ocurrió a las 5:30 p. m. en Paseo Colón, cuando el caballo que montaba se levantó de manos y el reconocido jurista cayó al suelo y se golpeó la cabeza. Poco más de cuatro horas después, a las 9:45 p. m. fue declarado fallecido en el Hospital San Juan de Dios debido a una hemorragia intracerebral.

"Estamos muy consternados, esto ha sido un golpe muy fuerte, es una circunstancia inesperada, así es la muerte, pero cuando se trata de personas con las que uno ha compartido tanto a nivel personal y profesional pues lógicamente el dolor es aún mayor", añadió Ruiz.

Casos mediáticos

Durante su carrera profesional es difícil determinar la cantidad de casos que representó; sin embargo, Vega defendió a clientes en juicios de interés público, como es el caso del portero del Real Madrid, Keylor Navas. Vega representó al futbolista costarricense en una denuncia contra agentes judiciales y fiscales que revisaron, sin justificación, sus datos en la Plataforma de Información Policial del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Otro de sus clientes, al que representó con éxito en el 2009, fue la Corporación Fischel en el juicio conocido como Caja-Fischel, donde la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pretendía una millonaria indemnización por supuestos daños y perjuicios causados con el préstamo finlandés para la compra de equipo médico y en el que figuró como imputado el expresidente de la República, Rafael Ángel Calderón Fournier.

También, en el 2007, representó junto a Alfonso Ruiz a los padres de Maureen Hidalgo, quien fue asesinada por el exdefensor público Luis Fernando Burgos. Como abogados querellantes lograron que Burgos fuera sentenciado a pagar ¢136 millones por daño moral y material a los padres. Como parte de la indemnización recibieron una vivienda que estaba a nombre del sentenciado.

Otros litigios recientes, incluyen en marzo de este año a la familia de una colegial que fue violada por un profesor, dos estudiantes y un disc-jockey. Ese debate se llevó a cabo en el Tribunal Penal de Desamparados y terminó con condenas de 26 a 12 años de cárcel.

Además, en setiembre dirigió la querella de una familia contra un taxista que simuló un asalto en una casa en Heredia para matar a su pareja e hijastra. El transportista fue sentenciado a 75 años de prisión.

El alcalde de San José, Johnny Araya, está en la lista de sus clientes. Vega lo acompañó a la indagatoria en la Fiscalía General el pasado 11 de diciembre. Al alcalde josefino se le abrió una investigación luego de que, en el 2016, la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción eliminó el nombre de Araya Monge de un expediente judicial en el que se le investigaba, junto a otras tres personas, por un supuesto delito de influencia contra la hacienda pública.

Vega será velado a partir de las 4 p.m. de este miércoles en la funeraria Don Bosco, en San José. Su funeral se llevará a cabo el 28 de noviembre a las 8 a.m. en la Iglesia Don Bosco.