Heredia implementa sistema usado en favelas de Brasil contra robo de electricidad

​En lo que va del 2017, la ESPH tiene reportes de 233 conexiones ilegales en Guararí

02/12/17 | 13:36pm

En Heredia quieren eliminar, o al menos reducir, el robo de electricidad. Por ese motivo la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) implementó un nuevo sistema de medidores en Guararí con el fin de eliminar las conexiones ilegales en la zona.

Se trata de un sistema que se comenzó a implementar en las favelas de Brasil con el mismo objetivo. Consiste en la colocación de cajas metálicas que protegen medidores digitales en su interior, conocidos como clusters. El sistema, además de imposibilitar los hurtos de energía, permite hacer cortes o reconexiones del servicio de forma remota y automatizada. La instalación significa, a su vez, el remplazo de los tableros de medidores tradicionales.

Según la compañía proveedora de energía, ese sistema se utiliza en las peligrosas favelas de Brasil también para evitar incendios por las conexiones deficientes, así como lesiones o muertes en las personas que intentan llevarlas a cabo.

"Con los cortes y reconexiones de manera remota se evita que la empresa tenga que desplazar técnicos a la zona, lo que permite reducir los costos operativos", aseguró el técnico especializado de la ESPH, Francisco Redondo.

Hasta el momento, en cinco puntos de Guararí se han instalado 11 clusters que contienen un total de 109 medidores. Como prueba, la ESPH colocó una de las cajas seis meses atrás y ante los resultados positivos se optó por colocar las restantes, cuyas obras de instalación finalizaron en el transcurso de la semana.

También se programó la colocación de otros 10 nuevos dispositivos a partir de abril del 2018. Cada uno tendrá una capacidad de 12 medidores. Los puntos donde se instalarán están bajo estudio de técnicos, quienes toman en cuenta elementos como la conflictividad del sector.

El proveedor de electricidad explicó que Guararí fue elegido como eje del proyecto por ser el sector de la provincia en el que se presentan más robos de energía eléctrica.

El sistema de clusters incluye la entrega a los usuarios un medidor electrónico para que puedan revisar su consumo eléctrico desde la comodidad de su hogar.

Bomba de tiempo

Guararí es considerado como una "bomba de tiempo" por la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, ya que los números de denuncias y reportes de conexiones irregulares incrementaron del 2016 a la fecha, obligando a la compañía a implementar nuevas acciones como la instalación de los clusters.

El número de quejas por este ilícito pasó de 34, entre julio y diciembre del año anterior, a 63 en lo que va del 2017, mientras que los reportes de conexiones ilegales pasaron de 155 a 233.

Por lo anterior, la ESPH ordenó labores de limpieza en el tendido eléctrico una vez cada tres meses. En esos operativos se lleva a cabo el retiro de conexiones para el hurto de energía, que en muchos de los casos se aplican a la salida de los transformadores.

Los empalmes ilegales pueden provocar quemaduras por alta tensión, caídas a más de dos metros de altura y descargas eléctricas capaces de acabar con la vida de las personas que intentan efectuarlas. También pueden generar cortos circuitos en la red eléctrica, elevando las posibilidades de incendios en una zona donde, en su mayoría, las casas están compuestas por madera y materiales altamente inflamables.

Fotografía cortesía de: Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad