Así sería el Teleferitico.

Un teleférico impulsado con energía solar: dos hermanos diseñan plan contra las presas de Costa Rica

​Teleferitico tendría como base Circunvalación para conectar San José

28/10/18 | 13:41pm

Pensando en una forma de solucionar el caos vial que hay en país, un par de hermanos costarricenses diseñaron, con ayuda de expertos, un teleférico que puede conectar San José, Alajuela, Heredia y Cartago.

Este proyecto, que ya fue patentado, tiene el nombre de Teleferitico y funcionaría con energía renovable, es decir, solar y eólica.

"Diseñamos algo que sea amigable con el ambiente, el teleférico es eléctrico pero utiliza energía solar y también eólica, así que automáticamente se cargaría", comentó Edgar Sánchez, creador de este plan junto con su hermana, Elena. Ambos son abogados de profesión.

El Teleferitico tendría como base Circunvalación para conectar todo San José y esas mismas líneas se unirían a las que vienen de las otras provincias.

El centro de operaciones de este medio de transporte se encontraría en San Pedro, cerca de la sede central de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Por ejemplo la línea hacia Cartago llegaría hasta el Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la de Alajuela iría hasta el centro penitenciario de San Rafael. Así que cruzar desde la ciudad de las brumas hasta Alajuela tardaría 16 minutos en poco más de 20 kilómetros, afirman.

Lea: Empresa busca implementar un metrocable en San José como alternativa de transporte.

Ellos proponen tres formas para colocar las torres para las líneas: una es en medio de la carretera, otra utilizando los costados de la calle (espaldón) y por último en un solo costado. Para ello el propósito es utilizar las calles ya existentes para colocar el teleférico.

Además la propuesta tiene dos niveles de líneas para evitar que suceda algún colapso y hasta una tercera que sería utilizada para alguna emergencia. Existirían también dos tipos de carritos para transportar a los ciudadanos: uno grande donde ingresarían entre 25 y 30 personas y el pequeño de 10 a 15.

"Dependiendo de cómo esté el tránsito en ciertas rutas podemos enviar carros de alta velocidad o de baja velocidad. Todo eso se puede hacer computarizado", mencionó Edgar Sánchez.

Por su parte, Elena Sánchez explicó que en este proyecto llevan desde el año 2000 planeándolo, aunque en este momento ya tienen algo concreto. El siguiente paso será ir a tocar las puertas en el Gobierno para buscar apoyo.

"Estamos esperando que el ambiente de conflicto con la huelga se resuelva y nuestra intención es proponerlo como una perspectiva de los costarricenses que están viviendo el problema vial y que expertos de la Universidad de Costa Rica (UCR) junto con nosotros proponemos como una solución", dijo Elena Sánchez.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad