Herrera: Hay personas que querían que el informe fuera exclusivamente sobre el cemento chino

​Diputados de oposición reclamaron al mandatario falta de autocrítica al apenas mencionar el escándalo de corrupción en su rendición de cuentas

03/05/18 | 17:16pm

"El mensaje del presidente hace referencia a ese tema, lo que ocurre es que hay personas que quisieran que el informe fuera exclusivamente acerca de ese tema. Lo que planteamos como gobierno es que ese tema es muy importante pero que es parte de la realidad nacional y parte también de la gama de asuntos que atiende el gobierno".

De esa manera, sin querer dirigirse directamente por su nombre al caso del cemento chino, fue como el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera Ulloa, respondió este miércoles a los cuestionamientos sobre la exclusión del escándalo de corrupción del discurso de rendición de cuentas que leyó el presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera ante la Asamblea Legislativa.

El martes, el mandatario brindó su discurso ante los integrantes de los Supremos Poderes y otros invitados especiales. Al hacer uso de la palabra, indicó que no leería el mensaje que inicialmente había preparado debido a su extensión de 95 páginas. Debido a lo anterior, procedió a leer un extracto en el que no mencionó el "cementazo".

"El presidente fue muy específico cuando comenzó el discurso en el sentido de que era un extracto de una hora para hacer el relato a los invitados y el cuerpo diplomático, y que el informe pleno, completo, queda dentro del acta y también está en los sitios web del gobierno y demás, entonces no hay ninguna omisión, no hay ninguna falta de transparencia al respecto", manifestó Herrera.

Momentos después, en las declaraciones que ofreció en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el ministro destacó que Solís "reconoce en el documento lo que el caso del cemento ha causado en el país".

Diputados de la oposición, entre ellos Carlos Ricardo Benavides Jiménez y Carlos Avendaño Calvo, jefes de las fracciones de Liberación Nacional y Restauración Nacional, respectivamente, fustigaron la falta de autocrítica por parte del gobernante.

En el informe que Solís pidió a la Secretaría del Directorio que se incorporara a las actas, sólo se menciona en tres párrafos -de 96 páginas- el caso de corrupción que estalló en 2017. El escándalo tiene que ver con el otorgamiento presuntamente irregular de créditos por parte del Banco de Costa Rica (BCR) a Juan Carlos Bolaños Rojas, el apoderado de Sinocem Costa Rica.

Bolaños actualmente descuenta prisión preventiva acusado de peculado y tráfico de influencias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad