Hígado de donante muerto salva la vida a niña de nueve años

​Menor se recupera en el Hospital México

27/07/15 | 11:58am

Emily Cruz Montero, una niña de nueve años vecina de San Josecito de Alajuelita, se recupera satisfactoriamente tras recibir un trasplante de hígado de un donante cadavérico el pasado 1 de julio.

"Si Emily no recibía un trasplante de hígado sus posibilidades de vida eran prácticamente nulas", explicó la directora del Centro Nacional de Trasplante Hepático, Dra. María Amalia Matamoros.

La menor ingresó en condición delicada al Hospital Nacional de Niños el pasado 25 de julio luego de que se le diagnosticara una falla hepática mortal que le impide al hígado procesar el cobre y produce cirrosis.

"Emily era la paciente en condición más delicada que teníamos en todo el sistema de salud de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), aseguró Matamoros, por esa razón se le dio prioridad para el trasplante.

Ahora la niña requiere de un año completo de recuperación.

La primera parte será en el Hospital México, donde se encuentra actualmente al cuidado de los médicos, y luego será trasladada a su casa, donde tendrá que estar por seis meses en aislamiento en su habitación.

El padre de la menor trasplantada, Alexander Cruz, explicó que para poder darle todos los cuidados a su hija fue necesario acondicionar y reconstruir su habitación por completo.

"Se colocó piso nuevo, paredes nuevas, puertas especiales de aluminio y techo nuevo porque ella tiene que estar aislada por seis meses en su cuarto y luego puede salir al resto de la casa por los siguientes seis meses de recuperación", comentó Cruz.

Emily compartió con los medios de comunicación la mañana de este lunes y dijo sentirse muy feliz y ahora solo piensa en recuperarse. La niña quiere ser maestra de escuela y espera volver a llevar una vida normal sin problemas de salud.

El caso de Emily la coloca como la paciente más joven en recibir un trasplante en un hospital de adultos.

Actualmente, el Hospital Nacional de Niños tiene en lista a seis pequeños que requieren un trasplante de hígado.

El pasado 17 de julio, la Junta Directiva de la CCSS aprobó que se realice en el extranjero un trasplante de hígado a la niña Génesis Romero Rodríguez, vecina de Golfito.

El caso de Emily no forma parte de la lista de espera y se realizó porque se trataba de una paciente que se debatía entre la vida y la muerte.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad