Hillary Clinton entra a la carrera electoral por la Presidencia de Estados Unidos

​La exsenadora, exsecretaria de Estado y exprimera dama perdió la elecciones primarias contra Barack Obama en 2008 por la candidatura del Partido Demócrata

AFP

12/04/15 | 14:25pm

Hillary Clinton lanzó oficialmente este domingo su campaña para obtener la investidura demócrata en las elecciones presidenciales de 2016, en un video difundido por el sitio hillaryclinton.com, en lo que constituye su segundo intento por convertirse en la primera mujer Presidente de Estados Unidos.

"Soy candidata a la Presidencia", declaró Hillary Clinton, exprimera dama y exsecretaria de Estado, confirmando una postulación esperada desde hacía meses.

Por el momento, es la única candidata oficial en las primarias del Partido Demócrata y domina los sondeos.

Se trata de la mujer más admirada, más criticada y más analizada en la historia de Estados Unidos, y a pesar de ser una figura pública desde hace 37 años, a los 67 de edad Hillary Clinton busca una vez más seducir al país.

¿Quién en Estados Unidos no siente familiaridad con la vida de Hillary y Bill Clinton? Han sobrevivido a muchas cosas bajo la mirada de todos desde 1977, el año antes que Bill resultó electo gobernador del estado de Arkansas.

Parte de los archivos de Hillary como primera dama ya se han hecho públicos y documentos de su confidente Diane Blair, quien falleció en 2000, están disponibles en la universidad de Arkansas.

Las aventuras sexuales de su marido están allí expuestas con todos los detalles. La propia Hillary recuerda la furia contra su marido y mentor luego del escándalo con Monica Lewinsky, las amenazas de divorcio y las sesiones de terapia matrimonial.

Unos 22 años más tarde, después de un período como senadora y cuatro años al frente de la diplomacia en el gobierno de Obama, permanece omnipresente a los ojos del público.

Hillary Diane Rodham nació el 26 de octubre de 1947 y se crió en una casa de clase media en Park Ridg, un suburbio de Chicago. Sentía adoración por su madre, Dorothy, pero describió a su padre, Hugh (descendientes de inmigrantes galeses), como una persona rígida.

Hugh Rodham impuso su ética a su hija Hillary e incluso sus convicciones conservadoras ligadas al Partido Republicano. La familia es metodista. Hillary ha permanecido próxima a esa iglesia hasta la actualidad.

En la década de 1960, a medida que avanzaban sus estudios, Hillary conoció de cerca las luchas por los derechos civiles e igualdad de género. En 1969, accedió a la prestigiosa escuela de derecho de Yale y conoció a Bill Clinton, un rubio alto que cambiaría el curso de su vida.

En 1974, Hillary se instaló brevemente en Washington y rápidamente se mudó con Clinton a Arkansas. Al tiempo que Bill pavimentaba su camino al cargo de gobernador de ese estado, Hillary se incorporó a una prestigiosa firma de abogados.

Video: HillaryClinton.com

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad