Himno a Juanito Mora se aprenderá y cantará en centros educativos, anuncia Ministra de Educación

DirectrizEste martes se conmemoran 154 años de la muerte del héroe nacional

El himno nacional al expresidente Juan Rafael Mora se aprenderá y cantará en todos los centros educativos del país, anunció la ministra de Educación, Sonia Marta Mora, la mañana de este martes en el programa Nuestra Voz.

El Ministro de Educación Pública (MEP) prepara una directriz para que los docentes enseñen la letra de este himno a sus alumnos.

ministra de educación, sonia marta mora

La jerarca del MEP indicó que el pasado lunes se develó la imagen del héroe nacional en la escuela Juanito Mora, ubicada en Barranca de Puntarenas. Asimismo, anunció que la esfinge del prócer se instalará en 200 centros educativos más.

Este martes se conmemoran 154 años desde que el expresidente Juan Rafael Mora fue fusilado en la ciudad de Puntarenas por sus enemigos políticos. Varios historiadores costarricenses desean reivindicar la figura de este exmandatario.

El catedrático de la Universidad Nacional, Juan Durán, afirmó que los estudiosos no desean pedir perdón por la muerte de Juanito Mora, sino más bien otorgarle el lugar que merece en la historia patria.

Durán señaló que las tres administraciones de Mora Porras fueron fundamentales para la conformación del Estado costarricense. Destacó algunas de sus obras, entre ellas: la creación de la Fábrica Nacional de Licores, lograr el reconocimiento de la independencia española e incentivar la producción de café.

catedrático de la una, juan durán

El periodista e historiador, Armando Vargas, afirmó por su parte que Mora Porras es el padre de la patria costarricense.

periodista e historiador, armando vargas

Para Vargas, la figura de Juanito Mora cumple la misma función que Abraham Lincoln en Estados Unidos, que Benito Juárez en México y que San Martín en Argentina.

Vargas negó el carácter autoritario del exmandatario. "Tenía un puño de hierro que llevaba en un guante de seda", añadió.

A las 9:30 de la mañana de este martes, un grupo de historiadores arrancó un tributo a Juan Rafael Mora Porras en su tumba, ubicada en el Cementerio General de San José. Este grupo de estudiosos llevará a cabo un "acto de desagravio" por el fusilamiento del que fue víctima el expresidente. Adicionalmente se realizará un homenaje por parte del presidente Luis Guillermo Solís en su estatua frente a Correos de Costa Rica.