Historia de 15 mujeres ticas es el tema central de documental que resalta el papel femenino

​Producción intenta proyectar la película en las salas nacionales

11/11/14 | 16:27pm

La historia de 15 mujeres miembros de la Asociación de Mujeres Organizadas de Biolley (Asomobi) es el tema central del documental "A small section of the world", el cual resalta el papel de la mujer en la producción mundial de café.

El documental relata la experiencia de las beneficiadoras de café de la comunidad de Biolley, ubicada en Buenos Aires de Puntarenas.

Las socias de Asomobi recibieron la propuesta de participar en el documental a través de la compañía Illy Coffee, a la cual venden la mayor parte de su producción.

El propósito de la película es contar una historia de perseverancia y superación. Muchas de las asociadas de Asomobi son mujeres solas, pues sus maridos debieron partir de la localidad para conseguir mejores empleos.

asociada de asomobi, samanta ureña

La socia fundadora de Asomobi, Samanta Ureña, precisó que con el documental se demuestra que la mujer puede aportar a la producción cafetalera y, de paso, al sustento de su hogar.

"Queremos cambiar la mentalidad de los hombres que piensan que debemos quedarnos en la casa", apuntó.

Esta joven de 23 años y estudiante de Ingeniería en Agronegocios, manifestó sentirse contenta por participar en el rodaje. "Es una experiencia que me marcó para toda la vida", dijo.

Ureña recordó que el equipo de producción estuvo más de dos semanas con ellas. "Era incómodo estar rodeado de cámaras y con gente que solo hablaba inglés", expresó.

Jeimy Sibaja también es asociada de Asomobi y se dedica al cultivo y torrefacción del café.

Para ella fue una experiencia única participar en el documental. "Siempre valoraré la participación, a pesar del estrés y de los nervios", dijo.

ASOCIADA DE ASOMOBI, jeimy sibaja

La película se estrenó en el país el pasado 4 de noviembre en CCM Cinemas de Plaza Lincoln. La producción intenta realizar más proyecciones dentro de nuestras fronteras.

El tema principal del documental fue compuesto por la reconocida cantante canadiense Alanis Morrissette en compañía del músico nacional Carlos "Tapado" Vargas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad