Historiadores pedirán perdón este martes por fusilamiento de Juan Rafael Mora hace 154 años

​En el 2014 se celebra el bicentenario del natalicio del exmandatario

29/09/14 | 17:26pm

El grupo Tertulia del 56, en compañía de la Junta de Protección Social, el Club Unión y la Embajada de El Salvador conmemorarán este martes el 154 aniversario de la muerte del expresidente Juan Rafael Mora Porras, pidiendo perdón por su fusilamiento.

Este grupo dedicado a la difusión de la historia nacional considera que el juicio que permitió dar muerte a "Juanito" Mora fue injusto. "Es el mayor magnicidio de la historia patria", señaló el miembro de la Tertulia, Eduardo Nazar.

miembro de la tertulia patriótica, Cecilia de nazar

La miembro de la Tertulia del 56, Cecilia de Nazar, precisó que el grupo tiene cuatro años de realizar este "acto de desagravio", para manifestar su descontento por el error que se cometió al fusilar a Juan Rafael Mora y al General José María Cañas. Cada año, la agrupación lleva un tributo floral a la tumba de los héroes nacionales.

Mora gobernó el país de 1850 a 1859, cuando fue derrocado por Máximo Blanco y Lorenzo Salazar. Después del golpe de Estado se exilió en Estados Unidos.

En 1860 el exmandatario regresó al país, pero la invasión resultó fallida. Fue fusilado en Puntarenas el 30 de setiembre de ese mismo año.

El historiador de la Universidad de Costa Rica, Hugo Vargas, explicó que a pesar de que Mora Porras asumió valientemente la Campaña Nacional contra los filibusteros tenía serios problemas con los grupos políticos y económicos de la época, pues su gobierno presentaba tintes de autoritarismo.

historiador, hugo vargas

Este año se celebra el bicentenario del nacimiento de Mora Porras. El exmandatario fue declarado héroe nacional por el Poder Legislativo en 2010.

Este martes 30 de setiembre la Tertulia del 56 llevará un tributo floral a la tumba del exmandatario. La actividad tendrá lugar a las 9:30 a.m en el Cementerio General.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad