Hogares ticos tienen al menos siete potenciales criaderos de dengue y chikungunya, alerta Salud

Tanques, llantas y baldes son criaderos de mosquitos transmisores de Aedes Aegypti y Aedes Albopictus

30/07/14 | 08:55am

Es posible que en su casa, sin darse cuenta, existan posibles criaderos para los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus, ambos zancudos transmiten los virus del dengue y chikungunya.

El director de la Unidad de Control de Vectores del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, afirmó que los hogares en todo el país tienen al menos siete posibles criaderos que no reciben la atención debida.

Las canoas de su vivienda si no se limpian se convierten en criaderos, lo mismo ocurre con tanques de agua, estañones, baldes, platos de macetas y bebederos de animales.

Juguetes abandonados durante el invierno en el jardín, la taza de agua del perro, los plásticos negros y los cestos de basura también son potenciales criaderos, advierten las autoridades del Ministerio de Salud.

El mosquito Aedes Aegypti se encuentra en el 99 por ciento del territorio nacional. Desde 1992, se adaptó a vivir en casas, se alimenta principalmente de sangre humana, es el principal vector transmisor del dengue y también puede contagiar de chikungunya.

De acuerdo con Marín, este mosquito se propaga con facilidad y aprovecha los criaderos que mantienen las personas en las casas, de hecho, las tazas de agua de los animales o bebederos, generalmente dan positivo con zancudos Aegypti.

En cuanto al mosquito Aedes Albopictus, hace menos de una década solo se tenían registros de su presencia en Siquirres, Guácimo y La Carpio; sin embargo, este año se expandió a Alajuela, Puntarenas, Guanacaste y la zona de Occidente.

Se trata de un zancudo menos dominante que el Aedes Aegypti pero capaz de reproducirse en criaderos domésticos, su principal fuente de alimentación es la sangre de animales.

El Aedes Albopictus es otro vector capaz de transmitir el virus del chikungunya.

El Ministerio de Salud hace un llamado a las personas para que eliminen criaderos potenciales en sus casas y le den mantenimiento constante para reducir la presencia de los mosquitos en la época lluviosa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad