Hoja de delincuencia y estar al día con la Caja, nuevos requisitos para ser Defensor

Quienes deseen aspirar a ser el próximo defensor o defensora de los Habitantes deberán presentar ante los diputados un certificado de delincuencia y demostrar que no tienen deudas pendientes con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Hacienda o con las municipalidades del país.

La Comisión de Nombramientos de la Asamblea Legislativa decididió ampliar los requisitos ya estipulados en concursos anteriores.

El jefe de la fracción de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y miembro de esa comisión, Rodolfo Sotomayor, explicó que con la medida los legisladores buscan una mayor transparencia en el proceso.

La semana anterior, el presidente de la Asamblea Legislativa, Luis Fernando Mendoza, abrió el proceso para elegir al nuevo Defensor de los Habitantes.

Mendoza solicitó a la Comisión de Nombramientos del Congreso que en un plazo de 45 días entregue al Plenario la nómina de candidatos que aspiran a ese cargo.

La presidenta de la Comisión de Nombramientos, Carolina Delgado, dijo que luego de que la metodología se publique en tres medios impresos de circulación nacional, empezarán a recibir los atestados de los interesados para su respectivo análisis.

DIPUTADA DEL PLN, CAROLINA DELGADO

Actualmente, el cargo de Defensora de los Habitantes lo ocupa Ofelia Taitelbaum, quien fue elegida el 14 de diciembre del 2009. Tailtelbaum ha asegurado querer buscar la reelección.