Holanda inaugura el primer puente construido con una impresora 3D

​La impresión del puente, formado por unas 800 capas y compuesto por hormigón pretensado y reforzado, comenzó en junio, según la universidad.

AFP

17/10/17 | 10:57am

Holanda inauguró este martes el primer puente de hormigón del mundo realizado con una impresora 3D, que estará reservado para los ciclistas en un primer momento.

Hubo aplausos cuando varios responsables locales que llevaban cascos y ropa de construcción cruzaban el puente en sus bicicletas en la ciudad de Gemert, en el sureste de Holanda.

"El puente no es muy grande, pero se hizo con una impresora lo que lo convierte en único", explicó al canal de televisión NOS Theo Salet, de la Universidad Tecnológica de Eindhoven.

La impresión del puente, formado por unas 800 capas y compuesto por hormigón pretensado y reforzado, comenzó en junio.

"Una de las ventajas de imprimir un puente es que se necesita mucho menos hormigón que con la técnica convencional en la que se rellena un molde (...) Una impresora deposita el hormigón solamente donde se necesita", escribe el establecimiento en su página web.

El puente de ocho metros conecta dos carreteras por encima de una acequia llena de agua, Con la ayuda de la empresa constructora BAM Infra, fue sometido a pruebas para garantizar que podía soportar cargas de hasta dos toneladas.

Holanda está entre los países que, junto con Estados Unidos y China, están a la cabeza del uso de la tecnología de impresión 3D, recurriendo a ordenadores y a la robótica para construir objetos y estructuras sin utilizar mano de obra tradicional.

Una empresa emergente holandesa, MX3D, empezó a construir un puente de acero inoxidable, del que ya levantó casi un tercio. La compañía quiere terminar su impresión en marzo e instalarlo sobre un canal de Ámsterdam en junio de 2018.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad