Hombres son más propensos que las mujeres a ser narcisistas, concluye estudio

​Investigación analizó datos de 475.000 personas por 31 años<span> </span>

16/03/15 | 12:26pm

En comparación con las mujeres, los hombres son más propensos a ser narcisistas y sienten que tienen derecho a mayores privilegios.

Lo asegura un reciente estudio conducido por expertos de la University at Buffalo School of Management en Nueva York, Estados Unidos.

Directora del instituto de estudios de género de la uned, rocío chaves

Para la Directora del Instituto de Estudio de Género (IEG) de la UNED, Rocío Chaves, este estudio evidencia que los estereotipos de género todavía están muy vigentes.

Mientras que la presidenta de la Fundación Instituto de Apoyo al Hombre (FUNDIAPHO), Eugenia Quesada, destaca que ha sido un desacierto tratar de erradicar el machismo destacando esa supuesta característica, ya que más bien predispone a actuar de esa manera.

Los resultados muestran un trabajo realizado en múltiples grupos de edades y diversas generaciones, aseguran los investigadores, quiénes señalan que el narcisismo tiene puntos buenos y malos.

Cuando hablamos narcisismo en este contexto, no se trata solo de vanidad, sino del análisis del poder entre ambos géneros, manifiesta Chaves.

La investigación, publicada en la revista especializada Psychological Bulletin, examinó alrededor de 355 artículos de revistas, tesis, manuscritos y manuales técnicos realizados a los largo de 31 años en 475.000 personas.

Los expertos se concentraron en tres aspectos del narcisismo: liderazgo/autoridad, protagonismo/exhibicionismo y entitlement, es decir, sentir un mayor derecho a ciertos privilegios.

Después de procesar todo los datos. La mayor brecha entre ambos géneros se presentó que el entitlement o la sensación de tener derecho a ciertos privilegios, según informan los autores.

Esto sugiere que "los hombres son más propensos que las mujeres a explotar a los demás y se sienten con un mayor derecho de merecer todo”, concluye el estudio.

Al respecto, Chaves explica que este convencimiento absoluto de que porque soy hombre tengo ciertos privilegios, se da muchas veces hasta de manera inconsciente.

directora del instituto estudio de género, rocío chaves

Esa tendencia es aniquilada por las normativas que han emergido de forma desproporcionada y abusiva, cayendo en una discriminación al varón, asegura Quesada, quien agrega que no se ha educado en positivo.

La segunda gran diferencia fue autoridad/liderazgo, lo que llevó a los investigadores a advertir que los varones "muestran más asertividad y deseo de poder", en comparación con las féminas.

Como punto final, el análisis muestra que no se presentaron grandes diferencias en relación al exhibicionismo; por lo que las conclusiones sugieren que ambos géneros son igualmente propensos a la vanidad y al egocentrismo.

Para los estudiosos, características de personalidad como el narcisismo están relacionadas con estereotipos y expectativas sociales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad