Homosexuales podrán volver a donar sangre en Francia a partir de 2016

​La exclusión fue instituida en el país en la década del 80 debido al riesgo de contaminación de sida, pero eliminarla fue promesa de campaña del actual presidente, François Hollande

AFP

04/11/15 | 10:29am

Los homosexuales podrán volver a donar sangre en Francia a partir de la primavera de 2016, anunció este miércoles la ministra de Sanidad, Marisol Touraine, una medida presentada como "el fin de una discriminación y un tabú".

El gobierno francés precisó que el cambio se llevaría a cabo "por etapas" y en "el respeto absoluto de la seguridad de los pacientes". Las asociaciones homosexuales saludaron la medida, aunque algunas deploraron las condiciones exigidas, en particular el año de abstinencia de relaciones.

La exclusión permanente de las donaciones de sangre de los hombres que habían mantenido relaciones sexuales con hombres había sido instituida en el país en los años 1980 debido al riesgo de contaminación de sida.

"Dar sangre es un acto de generosidad, de ciudadanía, que no puede estar condicionado a una orientación sexual. En el respeto de la seguridad absoluta de los pacientes, hoy se levantan un tabú y una discriminación", declaró la ministra.

El levantamiento de esta prohibición era una promesa de campaña del presidente François Hollande para las elecciones de 2012.

En la implementación por etapas, la primera, en la primavera de 2016, marcará el final de la exclusión permanente de las donaciones de homosexuales.

A partir de esa fecha, la "donación de sangre total" –la forma más corriente en la que se extraen todos los componentes de la sangre (células y plasma)– se abrirá a los hombres que no hayan tenido relaciones homosexuales durante 12 meses, tras un cuestionario y una entrevista.

Transcurrido este plazo, el nivel de seguridad es el mismo que para cualquier otro donante, señala el ministerio.

Con 12 meses, "el riesgo es comparable" al que existe en el sistema actual, asegura el doctor Benoit Vallet, director general de Sanidad.

Riesgo residual

Hoy, entre 10 y 15 donantes son diagnosticados como seropositivos cada año, es decir, un riesgo "residual" del orden de entre 1 por 3.500.000 donaciones y 1 por 3.300.000 donaciones. Sin embargo, el último caso de contaminación de un receptor se remonta a hace 13 años.

En los países que pasaron del sistema de exclusión de por vida de los homosexuales de la donación de sangre –como Australia (1996-2000, según las regiones) e Inglaterra (2011)– a este plazo de 12 meses, no se ha constatado un aumento del riesgo de transmisión del virus del sida en las transfusiones, según la Dirección General de Sanidad.

Habrá también una segunda posibilidad a partir de la primavera de 2016: los hombres que durante los cuatro últimos meses no hayan tenido relaciones homosexuales o hayan tenido una única pareja, podrán donar plasma (parte líquida de la sangre), gracias a la creación de un sistema que permitirá poner el plasma en cuarentena durante alrededor de dos meses y medio para asegurarse de su inocuidad.

Gracias a este sistema seguro, las autoridades sanitarias podrán, además, llevar a cabo un estudio sobre estos nuevos donantes. Si el estudio demuestra que no hay riesgo, las reglas de la donación de sangre de los homosexuales (o los hombres que hayan tenido al menos una relación sexual con otro hombre) se acercarán a las reglas generales aplicadas a los otros donantes. Esta segunda etapa se iniciaría en 2017, precisa el ministerio.

La apertura de 2016 permitirá tener "para el plasma, 800 donantes potenciales adicionales, es decir 2.500 donaciones más (cada donante hace tres anuales en promedio) y 21.000 donantes adicionales de sangre, es decir 37.000 donaciones más", según Vallet.

"37.000 donaciones equivalen a tres días de autonomía suficiente suplementaria, y eso ya es mucho", dijo François Toujas, presidente del Establecimiento Francés de la Sangre (EFS).

El anuncio se produce tras una concertación entre las autoridades sanitarias y las asociaciones de pacientes, de donantes de sangre y LGBT (gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales), divididas sobre esta cuestión.

"Me alegro del fin de la exclusión de los gays de las donaciones de sangre, pero no apruebo las condiciones", dijo Jean-Luc Romero, presidente de ECLS que reúne a "representantes electos contra el sida".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad