Homosexualidad, corrupción y aborto restan apoyo a un candidato presidencial, concluye estudio

​Electores menos dispuestos a respaldar a un político que favorezca esas posturas

14/11/14 | 13:25pm

Si un candidato a la Presidencia de la República tiene una relación homosexual, cometió actos de corrupción, ha pedido el aborto a su pareja o no paga seguro a un migrante sin papeles, verá disminuido el respaldo de los electores. Así lo concluyó el XX Informe del Estado de la Nación, luego de realizar un experimento con 150 votantes.

La prueba consistió en separar a los electores en dos grupos. El primero era expuesto a un estímulo y el otro no.

“Hicimos una aproximación a algunos rasgos de la idiosincrasia costarricense, generamos algunos ejemplos hipotéticos sobre cuáles serían las respuestas de los electores a algunos aspectos particulares del candidato”, explicó Steffan Gómez, investigador del Estado de la Nación.

Al primer grupo se le preguntó si seguiría apoyando a su candidato si en medio de la campaña se revela que ha sido infiel a su esposa. En este caso el apoyo disminuye aunque sigue siendo positivo. Al otro grupo se le hizo la misma pregunta con la diferencia de que la infidelidad había sido con una persona del mismo sexo, lo cual ocasionó que el apoyo se redujera aún más.

En el caso de corrupción indirecta, los electores redujeron su preferencia por el candidato, mientras que si la corrupción es directa, la disminución es aún mayor, aunque en ambos casos el apoyo sigue siendo positivo.

Investigador Estado de la Nación, Steffan Gómez

“En ese sentido, la población estudiada reflejó altos grados de permisividad, siempre y cuando se realicen obras concretas”, concluye el estudio.

Mayor penalización

El aborto y el incumplimiento de los derechos laborales a migrantes ilegales fueron los temas que causaron mayor efecto.

Al plantear a los votantes un escenario en el que el candidato era infiel y dejaba embarazada a su pareja, el apoyo siguió siendo positivo. No obstante, si el candidato sugiere la realización de un aborto, los niveles de preferencia se vuelven negativos. Es decir, no hay tolerancia al aborto en el grupo estudiado.

INVESTIGADOR ESTADO DE LA NACIÓN, STEFFAN GÓMEZ

Los votantes del experimento castigaron por completo que el candidato estuviera dispuesto a contratar inmigrantes sin papeles y más aún sin no se le paga el seguro social.

“El respaldo a un candidato parece estar determinado por la exposición a circunstancias en las cuales tienden a existir rasgos culturales comunes a la población estudiada”, dice el informe.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad