Honduras abre las puertas a reelección presidencial en medio de polémica

controversiaResolución de Sala Constitucional se da seis años después de que el expresidente Manuel Zelaya fuera derrocado por promover una consulta sobre el mismo tema.

El tribunal constitucional de Honduras dejó abiertas las puertas a la reelección en medio de una polémica por supuestas aspiraciones del presidente Juan Orlando Hernández, seis años después de que Manuel Zelaya fuera derrocado por promover una consulta sobre esa posibilidad.

Cuatro de los cinco miembros de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) -afines a Hernández- fallaron en favor de dos recursos de inconstitucionalidad presentados por líderes del oficialista Partido Nacional (PN, derecha) contra la prohibición que regía desde 1982, según un comunicado oficial.

Video: Hispantv

La decisión de la Sala encendió aún más la controversia que había iniciado porque los recursos fueron presentados contra un artículo considerado "pétreo" pues, según la oposición, solo puede ser reformado por una Asamblea Nacional Constituyente, no por una Sala, la CSJ o el Congreso.

Uno de los recursos contra el artículo 239 de la Constitución fue presentado en diciembre por 15 diputados allegados al presidente Hernández, quien se encuentra actualmente de gira por Estados Unidos.

"Estoy mentalizado en no perder el tiempo en eso porque mi deber es hacer el mejor gobierno, que mi capacidad y mi equipo lo permitan. Permítanme concentrarme en trabajar, trabajar, trabajar y de ahí será el pueblo hondureño el que decida", declaró Hernández poco antes de que trascendiera el fallo.

El otro recurso fue presentado el pasado 12 de marzo por el expresidente (1990-94) Rafael Callejas, del PN, quien este jueves, antes de que se diera a conocer la resolución oficialmente, lanzó su precandidatura rodeado de seguidores.

En junio de 2009 el entonces presidente Zelaya fue derrocado en un golpe de Estado perpetrado por una alianza cívico-militar que le atribuyó intenciones de reelegirse en el cargo mediante una reforma constitucional.

"Todo es ilegal, el golpe, el fraude (que según él hubo en noviembre de 2013 cuando ganó Hernández) y la propia Corte, escribió el exmandatario en su cuenta de Twitter.

Aunque considera "arbitraria" la decisión de la Sala de lo Constitucional, Zelaya no descartó una contienda electoral. "Para mí lo más fácil es derrotarlo en las elecciones. No me voy a retirar de esta lucha, retirarse sería de cobardes y no lo soy", declaró a los medios locales.