Honduras apoya a Costa Rica en modernización del SICA

​Presidente hondureño anuente a ayudar al país con migración cubana

17/12/15 | 16:55pm

Honduras, que ocupará la presidencia del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) durante los próximo seis meses, está de acuerdo en que las funciones de ese órgano se replanteen con el objetivo de que se modernicen y mejoren.

Así lo comunicaron el presidente de ese país, Juan Orlando Hernández y el mandatario costarricense Luis Guillermo Solís luego de un encuentro bilateral realizado este jueves en Honduras.

"El hecho de que Honduras tome la presidencia da la oportunidad de avanzar en ese proceso de reforma del SICA que necesariamente se requiere para actualizar la organización para darle más brío", señaló Solís.

Actualmente el organismo internacional es presidido por El Salvador.

El canciller de la República, Manuel González, manifestó la necesidad de la transformación del SICA la semana pasada, después de que Belice cerrara la posibilidad de que los migrantes cubanos varados en Costa Rica pudieran transitar por su territorio para llegar a su destino final: Estados Unidos.

Debido a que no se ha encontrado ninguna solución para este problema migratorio, Solís aprovechará la reunión de este viernes con los jefes de Estado centroamericanos para tratar de encontrar una salida.

“Soy un Presidente centroamericanista y debemos reconocer que la integración no son solo temas de comercio. Debe necesariamente que tomar en cuenta a las personas y la protección de sus derechos humanos”, indico.

Apoyo

Hernández manifestó que su país está anuente a ayudar a Costa Rica con el tema de los migrantes cubanos, sin embargo no indicó cómo.

El mandatario hondureño detalló que ambos países se encuentran "explorando" posibilidades para encontrar una solución.

Otro de los asuntos tratados durante el encuentro de ambos mandatarios fue el medio ambiente y el cambio climático. En ese tema, Hernández y su ministro de Ambiente, José Galdames, destacaron el liderazgo y experiencia tica.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad