Honduras convulsiona por polémica elección, oficialismo insiste en triunfo

Hernández aparece al frente con 42,98% de los votos, mientras Nasralla tiene el 41,38%.

AFP

07/12/17 | 08:58am

Honduras prolongaba este jueves la confusión que reina sobre el desenlace de sus elecciones, en las que la oposición pide que organismos internacionales hagan un recuento de votos, mientras el oficialismo se moviliza para defender la "victoria" del presidente Juan Orlando Hernández en las urnas.

El gobernante Partido Nacional (PN), de Hernández, convocó a sus seguidores de todo el país para celebrar con una marcha en la capital el supuesto triunfo en los comicios del 26 de noviembre, pese a que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no ha proclamado al ganador.

"Es un mensaje de respaldo a nuestro candidato y máximo líder, Juan Orlando Hernández", dijo a periodistas Reinaldo Sánchez, presidente del derechista PN.

El conteo de votos del TSE tiene a Hernández, de 49 años, al frente por menos de dos puntos de su principal opositor, Salvador Nasralla, un popular presentador de televisión de 64 años, quien alega le están "robando" la presidencia.

La marcha oficialista, llamada "Unidos por la paz", mide fuerzas tras una semana de protestas de simpatizantes de la izquierdista Alianza de Oposición Contra la Dictadura, dirigida por el expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009.

Algunas de las protestas derivaron en enfrentamientos con policías y militares y saqueos que mantienen al país en estado de sitio y un toque de queda nocturno decretado por diez días desde el pasado viernes, que desde el miércoles fue revocado en nueve de los 18 departamentos.

Los policías se sublevaron ante sus superiores, que aceptaron su petición de no reprimir más a las manifestaciones para evitar el baño de sangre.

Al menos una mujer de 19 años y dos policías murieron en el conflicto, aunque organismos de derechos humanos hablaron de once muertos.

Brasa encendida

La oposición también convocó a bloqueos en las entradas de la capital, lo que según los analistas puede profundizar la crisis.

Si se mantienen las manifestaciones "es probable que (se) produzca una convulsión social", alertó el sociólogo profesor de la Universidad Nacional, Osmán López.

"El pueblo ha mostrado respeto a la democracia y más que votar por Nasralla votó contra la reelección ilegal", sostuvo.

Hernández evadió una prohibición de la reeleción establecida en la Constitución, con un fallo de la Sala de lo Constitucional, integrada por cinco magistrados.

Con el 100% de las actas escrutadas, Hernández aparece al frente con 42,98% de los votos, mientras Nasralla tiene el 41,38%.

El TSE tiene hasta el viernes para aceptar por escrito el pedido de la alianza para un cotejo de las 18.128 actas de las elecciones, pero hasta el momento sus dirigentes no habían hecho la solicitud formal.

Nasralla pidió que organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) realicen el escrutinio completo, ante la desconfianza que le tiene al TSE.

El presidente del TSE, David Matamoros, llamó a la alianza a que "no cierren las puertas al diálogo y que sigan acercándose a la Unión Europea y OEA que pueden ayudar" a encontrar una salida.

Ambos organismos plantearon serios cuestionamientos al proceso electoral, y la misión de observadores de la OEA advirtió que el cúmulo de irregularidades vistas en los comicios "no permiten a esa Misión tener certeza sobre los resultados" finales.

Posible repetición

Muchas opciones se han barajado para resolver la crisis desatada por las cuestionadas elecciones. Un millar de actas con indicios de anomalías fueron revisadas pero la oposición pidió ampliar el cotejo a otras 5.173.

Posteriormente la alianza fue más tajante al pedir el recuento total de las 18.128 mesas electorales incluyendo votos, cuadernillos de listas de electores y acta de los resultados.

La misión de la OEA admitió la posibilidad de recomendar "un nuevo llamado a elecciones".

Matamoros manifestó que si la alianza no se presenta para hacer las verificaciones, no se pueden comprobar las irregularidades que atribuyen al tribunal para pensar en la convocatoria a un nuevo proceso.

Zelaya no descartó, en entrevista con AFP, solicitar la nulidad de las elecciones con base a la Ley Electoral, como última opción.

El Partido Liberal (PL, derecha), la tercera fuerza que participó en las elecciones, alcanzando 14,73% de los votos, anunció que decidió "impugnar" las elecciones para que se repitan.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad