Honduras elegirá presidente en dos semanas

Honduras tendrá la oportunidad de elegir a un nuevo mandatario el próximo domingo 24 de Noviembre.

Para estos comicios se han postulado ocho candidatos. El candidato Juan Hernández, del Partido Nacional, actualmente en el poder, encabeza la última encuesta de opinión de CID-Gallup, con un 35% de la intención de voto.

En segundo lugar está Xiomara Castro, del Partido Libre, quien tiene un 30% de las preferencias. Castro es la esposa de Manuel Zelaya, presidente depuesto de Honduras en un golpe de Estado en 2009.

El tercer lugar lo ocupa el aspirante por el Partido Liberal, Mauricio Villeda, con un 14%. Otro de los candidatos a ocupar la silla presidencial es el presentador de televisión y comentarista deportivo Salvador Nasralla, representante del Partido Anticorrupción. Para el analista político costarricense, Francisco Barahona, el actual panorama político hondureño muestra cómo el bipartidismo en Honduras se está erradicando.

analista politico, francisco barahona

Esta será la segunda elección nacional en Honduras tras del golpe de Estado realizado a Manuel Zelaya en el 2009. En ese mismo año se convocó a elecciones generales y se eligió a Porfirio Lobo, actual mandatario de este país.

Según el último censo electoral, hay un total de 5,3 millones de ciudadanos habilitados para ejercer el voto. De ese número de votantes, aproximadamente 1,2 millones son jóvenes entre 18 y 25 años.

Del total del padrón electoral, 755 mil votarán por primera vez.


La Ministra Consejera de la Embajada de Honduras en Costa Rica, Coritza Suazo, habló con AmeliaRueda.com y comentó que la población Hondureña en el país está un poco molesta porque para estas elecciones no podrá ser posible ejercer el voto desde Costa Rica.

En Costa Rica residen aproximadamente 3 mil Hondureños y 900 son estudiantes, según informó Suazo.

En las elecciones presidenciales de Honduras se requiere una mayoría simple de votos para ganar las elecciones.

* Colaboró con esta información David Barrientos.