Honduras gestionará reintegro de Costa Rica a órganos políticos del SICA

​Luis Guillermo Solís, anunció el viernes en San Salvador el retiro del país de los foros políticos del Sistema de Integración Centroamericana

AFP

21/12/15 | 11:26am

Honduras gestionará que Costa Rica retome su participación en los órganos políticos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que abandonó la semana pasada por no encontrar apoyo para superar la crisis de los migrantes cubanos, anunció este lunes una fuente oficial.

"Como país respetamos la decisión de Costa Rica de retirarse del SICA pero habrá esfuerzos para que vuelva" de parte del presidente Juan Orlando Hernández, declaró a medios locales el canciller hondureño, Arturo Corrales.

El presidente costarricense, Luis Guillermo Solís, anunció el viernes en San Salvador el retiro de su país de los foros políticos del SICA, la instancia que reúne a seis países del istmo centroamericano (Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Belice, Panamá y el propio Costa Rica), así como República Dominicana.

La decisión la tomó Solís luego de que Nicaragua, Guatemala y Belice bloquearan una propuesta, presentada a la cumbre del SICA en El Salvador, para facilitar el paso de más de 5.000 cubanos que intentan llegar a Estados Unidos y que se encuentran varados en Costa Rica debido al cierre de la frontera por parte de Nicaragua.

Solís se declaró "defraudado" por la negativa de esos tres países a contribuir a una solución para los cubanos, aunque encontró eco en su colega de Honduras, Juan Orlando Hernández, quien en la misma cumbre asumió la presidencia del SICA para los próximos seis meses.

La aglomeración de migrantes cubanos desde que Nicaragua les cerró la frontera a mediados de noviembre pasado se ha ido transformando en una crisis para Costa Rica, que les da atención humanitaria mientras encuentra una vía para su salida.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad