Canciller tico: Honduras, Guatemala o México posibles salidas para cubanos varados en Costa Rica

​Gobierno agradece excepción realizada por Ecuador al solicitar, a partir de diciembre, visa a los cubanos.

27/11/15 | 10:57am

Honduras, Guatemala o México podrían ser las posibles salidas hacia los Estados Unidos de los migrantes cubanos varados en Costa Rica .

Esas son las opciones que baraja, por el momento, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) después de lo discutido, durante siete horas este martes, en la reunión del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) con los representantes de esas naciones.

El canciller de la República, Manuel González, indicó en el programa Nuestra Voz que aún se encuentran afinando detalles de logística, por lo que el país en específico no está definido.

canciller de la república, manuel gonzález

La medida y las conversaciones se dieron como una segunda opción después de que Nicaragua reiterara el mismo martes ante el resto de los 12 países participantes del encuentro, que no permitiría el paso por sus fronteras a los más de 3.000 migrantes cubanos albergados en Guanacaste.

cANCILLER DE LA REPÚBLICA, MANUEL GONZÁLEZ

González celebró la decisión de Ecuador de solicitar, a partir del primero de diciembre, visa a los cubanos. Esto por que los isleños que se encuentran varados en Centroamérica ingresan por ese país por ser el único que no les solicitaba visa.

El canciller indicó que esa decisión fue parte de los avances obtenidos en El Salvador, donde se llevó a caco la reunión para encontrar una alternativa a la migración cubana que busca ingresar a los Estados Unidos para conseguir su visa gracias a la Ley de Ajuste Cubano. Esta otorga cerca de 20.000 visas anuales a los cubanos que logren llegar a ese país sin ser interceptados.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad