Honduras rechaza petición de Costa Rica para extraditar a líder narco que lleva siete años en fuga

​Poder Judicial de Honduras alega que Raduán Zamora cometió delitos antes de reforma constitucional que permite extraditar a sus ciudadanos

30/04/18 | 15:34pm

Un juez de extradición de primera instancia de Honduras rechazó la solicitud de Costa Rica para extraditar a un líder narco que huyó del país en el 2011.

Se trata de Raduán Zamora Valerio, un nicaragüense que contaba con el estatus de residente en Costa Rica y quien fue detenido el 2 de noviembre del año pasado en Honduras, en un operativo policial.

Zamora está en fuga desde el 2011, cuando la jueza Rosa Elena Gamboa le cambió la medida de prisión preventiva y lo puso en libertad. Él había sido detenido un mes antes con una tonelada de marihuana en isla Uvita, Limón.

Según comunicó el Poder Judicial de Honduras, la solicitud de extradición fue denegada porque "las investigaciones realizadas indican que el ilícito se habría cometido en 2011, previo a la reforma del artículo 102 Constitucional modificada el 27 de febrero del 2012 mediante la cual se autoriza la extradición de los ciudadanos hondureños".

Zamora tiene nacionalidad hondureña registrada. En ese país aparece inscrito como José Luis Oliva Meza.

Asimismo, otro de los alegatos que dan las autoridades hondureñas es que Zamora allá tiene causas pendientes por almacenamiento de munición de uso prohibido, uso de documentos falsos, lavado de activos y asociación ilícita.

Los delitos que tiene pendientes Zamora en Costa Rica son: posesión agravada y transporte de drogas sin autorización legal, tentativa de homicidio calificado, resistencia agravada a la autoridad y tenencia de arma permitida.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad