Honorarios a curador de Yanber ascienden a $2 millones, confirma exgerente de BAC

​Hay al menos 11 bancos privados locales y regionales afectados con deudas otorgadas a la empresa, según exgerente del BAC

29/01/18 | 11:27am

El curador contratado para auditar a la empresa Yanber y proponer alternativas ante su difícil situación financiera, Miguel Villegas, posee un acuerdo para cobrar un total de $2 millones en honorarios, según confirmó este lunes el exgerente del BAC San José, Gerardo Corrales.

La información viene a confirmar el alto costo de su contratación, pese a que el funcionario negó en su comparecencia del 17 de enero que ganara ese monto, aunque entonces no dio una cifra exacta de sus honorarios.

Según Corrales, los $2 millones representan un 60% menos de lo que cobró inicialmente, gracias a que los acreedores lograron renegociar. El acuerdo establece además el pago inicial de $200 mil y $10 mensuales.

"Los honorarios del curador y el abogado en este tipo de casos es un tema que ha que regularlo, ponerle un techo, no puede ir más allá de una suma razonable", dijo Corrales durante su comparecencia ante la comisión legislativa que investiga el tema de los créditos bancarios.

Como parte de las pesquisas, Corrales hizo referencia en específico a los créditos de los cuales se vio beneficiada la empresa Yanber, la cual entró en problemas económicos y según los indicios presentó información falsa para poder acceder a esos recursos.

Por ejemplo, el Banco de Costa Rica otorgó tres préstamos por ¢3.500, ¢1.880 y ¢900 millones, el Banco Nacional tiene un préstamo de ¢2.140 millones, y otro por $6 millones, mientras que al Banco de Crédito Agrícola de Cartago (Bancrédito), se le adeudan ¢1.100 millones.

No obstante, estos no son los únicos bancos acreedores de Yanber. Según Corrales existen al menos 11 entidades financieras privadas entre locales y regionales que negociaron apalancar las operaciones de la empresa, aparentemente todas ellas sin conocer de la existencia de sus problemas de liquidez.

"No tenía conocimiento de los estados financieros que presentaban, pero si hubieran presentado en 2011 estados financieros negativos, ninguno hubiera puesto dinero en esa compañía", aseveró Corrales.

Esto lleva al exfuncionario a la presunción de que se trata de un caso de eventual estafa por presentar información financiera falsa.

Yanber es una empresa con seis décadas en el marcado costarricense. El 25 de agosto del 2014, el entonces gerente general de Yanber, Samuel Yakelewitz informó que la firma costarricense trasladaría una parte de su producción de plásticos y empaques a Nicaragua, con costos de producción más bajos, y despidió a 180 personas en esa oportunidad.

Posteriormente se conoció que se utilizó una empresa parte de la Corporación en Panamá para presentar información falsa relacionada con las importaciones y exportaciones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad