Hospital de cuidados paliativos abrirá sus puertas en agosto

140 funcionarios trabajarán en las nuevas instalaciones

28/05/17 | 16:50pm

El Centro Nacional de Control del Dolor y Cuidado Paliativo abrirá sus puertas la primera semana de agosto de este año, así lo confirmó el doctor y director de la institución, Isaías Salas.

Las instalaciones de 5.500 metros cuadrados se encuentran en la etapa final y se espera que para la segunda semana de julio sea ocupado por el personal. El médico indicó que el cambio será paulatino y su puesta en funcionamiento también.

"El edificio es la culminación de estos 26 años de servicio y va a servir para que el usuario se sienta cómodo, todo en un mismo edificio, no como está sucediendo actualmente que el paciente no tiene todas las comodidades en un solo lugar. Vamos a ofrecer procedimientos importantes para ayudar al paciente", aseguró el especialista.

El hospital de día que contará con 10 camas para la atención de enfermos críticos. También se realizarán valoraciones para estabilizar a las personas, resolver el problema que presentan en el momento y destinarlas a los centros médicos cuando sea requerido o a sus casas de habitación.

"Esto nos permite una mayor expansión en el control del dolor, farmacéuticos, doctores, enfermeras y el concepto se va a hacer más fuerte. Tendremos un área de intervención para los casos complejos de dolor y una serie de terapias para ayudar a mejor la calidad de vida del paciente, nutrición y grupo de apoyo para el manejo del duelo. Ahorita estamos separados en tres áreas diferentes: charlas, terapias de salud, consulta externa", acotó el director.

Luego de darse por finalizadas las obras de construcción del centro, la institución trabajará para reforzar las clínicas que existen en el país.

"Se van a desarrollar otras clínicas, darles apoyo a las 52 en infraestructura. La Caja ha ido dando personal", detalló el doctor.

Cerca de 140 funcionarios trabajarán en la nueva infraestructura que estará habilitada de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 6:00 p.m. Salas indicó que de ser permitido por la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) se podría habilitar los sábados, domingos y feriados con un horario especial de 1:00 p.m a 7:00 p.m.

El programa de control del dolor y cuidados paliativos está activo en el país desde 1991 y fue en marzo del 2016 que inició la construcción del centro, las cuales están ubicadas 200 metros al norte del servicio de Emergencias del Hospital Calderón Guardia.

El terreno fue donado por la Junta de Protección Social (JPS).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad