600 pacientes mejoran hábitos con programas pioneros de prevención cardiaca en Hospital de Heredia

Cursos son semestrales y beneficiados deben tener cinco factores de riesgo, entre ellos obesidad e hipertensión

30/01/16 | 12:00pm

Los programas "Prevención Cardiaca" y "Salud Sin Límites" posicionan al Hospital San Vicente de Paul en Heredia como el pionero entre los centros de salud estatales en esta materia.

Desde el 2009, este centro hospitalario ha graduado a 600 pacientes.

El jefe de Cardiología del Hospital, Daniel Quesada, explicó que los padecimientos vasculares son la principal causa de muerte entre los ticos, por lo que con el programa se ha logrado concientizar a los heredianos que atienden en esta especialidad sobre un estilo de vida más saludable.

jefe de cardiología del hospital de heredia, daniel quesada

Quesada sostuvo que "es más fácil evitar una enfermedad" que curarla y más barato para el país.

La coordinadora de dicho programa, Cecilia Arroyo, detalló que los cursos son semestrales y tienen un costo de ¢1,2 millones por paciente por lo que se lleva un control detallado de la asistencia; quien falte dos veces sin una debida justificación pierde su cupo.

El semestre se divide en tres fases, una por bimestre. La primera, relató Arroyo, consta de tres días de dos horas de ejercicio y uno de charlas de 60 minutos impartidas por distintas especialidades.

La segunda fase incluye dos días de ejercicio y dos horas de charla; mientras que e; último bimestre, es exclusivamente de ejercicio en un gimnasio con equipo material y humano especializado.

Cada semestre, el programa recibe dos grupos de 25 personas que, como mínimo, deben de presentar tres factores de riego como obesidad, tabaquismo, hipertensión, entre otros.

coordinadora programa prevención cardiovascular, cecilia arroyo

Arroyo detalló que la mayoría de los pacientes presenta mínimo cinco factores de riesgo y que, aunque se inició con personas mayores de cuarenta años, para el programa que iniciará la próxima semana hay matriculados jóvenes de 16 y 17 años.

Continuidad con ritmo

Con el objetivo de que los graduados no se descuidaran después de haber concluido la formación preventiva, en junio del año pasado, el enfermero de cardiología Jimmy Gonzalo, junto con las áreas de Trabajo Social, Enfermería, Medicina, Farmacia y Comunicación, pusieron en marcha el programa "Salud Sin Límites".

Este consiste en clases de baile semanales, todos los viernes de 7:30 a.m. a 9 a.m., impartidas por el mismo Gonzalo.

Este programa lo integran pacientes que fueron parte del programa de Prevención Cardiovascular, sin embargo, cualquier asegurado de Heredia, puede ser referido por las clínicas de los distintos cantones y no se debe de cumplir con ningún requisito, detalló Gonzalo.

corrdinador de programa salud sin límites, Jimmy Gonzalo

Los pacientes también reciben charlas de orientación y motivación para aumentar su autoestima y con ello tener un estilo de vida más saludable, explicó la integrante del Comité Interdisciplinario de Prevención, Alma Carrillo.

"Esperamos que la población crezca por lo que estamos trabajando en mejorar en el programa como por ejemplo en que los pacientes realicen actividades hasta del cuido del medio ambiente", señaló Carrillo.

Fotografías cortesía del Programa Prevención Cardiovascular

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad