Hospital de Niños hará exámenes para detectar bacteria a menores referidos de otros centros médicos

​Medida se tomó luego de la reaparición <i>Serratia Liquefaciens </i>en el Hospital Calderón Guardia

21/02/18 | 15:23pm

Todos los pacientes que sean trasladados de diferentes centros de salud al Hospital Nacional de Niños (HNN) tendrán que someterse, apenas ingresen a las instalaciones, a exámenes de bacteriología, esto tras la reaparición de la bacteria Serratia Liquefaciens en el Hospital Calderón Guardia, en donde actualmente hay reporte de tres bebés infectados.

Las alarmas del HNN se encendieron el pasado martes 20 de febrero, luego de que las autoridades médicas del Calderón confirmaron la presencia de esa bacteria, misma que provocó cierres en el área de neonatos y maternidad en diciembre del 2017. Ante dicha noticia, los dirigentes de la institución decidieron reforzar las medidas de prevención y así evitar el contagio de esta u otras bacterias.

"Si vienen niños referidos por otros hospitales hay que tener en cuenta que pueden venir con alguna colonización, o sea que la bacteria viva en ellos y no necesariamente estén dando síntomas de infección. Entonces se les está tomando cultivos para estar seguros que el niño no tenga una colonización con bacterias multiresistentes", explicó la pediatra infectóloga del área de Prevención y Control de Infecciones, Marcela Hernández.

Además de esto, las supervisiones diarias que se hacían en cada departamento ahora se realizarán tres veces al día; y se le ordenó a los funcionarios del Hospital aumentar las medidas de aseo.

"Se están haciendo revisiones de los diferentes procesos como por ejemplo la manipulación de los catéteres y el uso correcto del equipo de protección personal", destacó Hernández.

La Serratia liquefaciens puede causar infecciones de moderadas a severas si no se trata adecuadamente.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad