Hospital de Niños en camino a convertirse institución benemérita

Segundo debate en el Congreso se dará el martes 28 de noviembre

Maureen Ruiz Espinoza

22/11/17 | 15:30pm

El Hospital Nacional de Niños (HNN) “Dr. Carlos Sáenz Herrera” está en camino a convertirse en una institución benemérita.

Este martes en la Asamblea Legislativa se dio la aprobación del primer debate del proyecto de ley para declararla como tal. En el debate 40 diputados dieron su voto a favor del expediente 20.101, iniciativa impulsada por el diputado del partido Restauración Nacional, Fabricio Alvarado.

La eventual declaratoria significaría un reconocimiento a un Hospital que sirve como ejemplo en la región y que se ha dirigido primordialmente a la niñez cuando estos se encuentran con alguna enfermedad, de acuerdo con Alvarado.

El texto base solo cuenta con un artículo donde explica la importancia de la labor pro salud que realiza el Hospital y la representación para el desarrollo humano del mismo en Costa rica.

El proyecto de ley se presentó el 13 de setiembre del 2016 ante el Congreso, luego de esto la comisión de Juventud, Niñez y Adolescencia votó a favor de la iniciativa el 6 de noviembre del 2016. Fue hasta este martes que los legisladores pudieron realizar su primer debate y el próximo martes 28 de noviembre se procederá con el segundo.

El Hospital Nacional de Niños se fundó en 1845, hasta entonces no existía un hospital especializado para esta población y los niños se atendían en salones comunales o de adultos.

Entonces, el doctor Sáenz inició una campaña ante los diferentes medios de comunicación de la época para recolectar fondos y construir un nuevo edificio. La edificación del mismo se inició el 5 de abril de 1957 y es el mismo edificio que en la actualidad se encuentra en Paseo Colón.

La inauguración se produjo el 24 de mayo de 1964, en una ceremonia solemne con la presencia del entonces presidente Francisco J. Orlich,

El centro médico constantemente está realizando proyectos y actividades para generar un mayor bienestar integral en los pacientes que atiende, todo esto en conjunto con los padres y familiares del niño; por ejemplo, todos los años realizan un campaña preventiva donde alertan a la población de cuidar y alejar a los menores de objetos que contengan pólvora, esto para evitar quemaduras.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad