Hospital del Trauma otorga derechos médicos a parejas del mismo sexo

Los pacientes del Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS) pueden elegir a su pareja del mismo sexo como responsable directo para administrar las tarjetas de visita, para estar con ellos durante el tratamiento o como beneficiario directo en caso de muerte.

El gerente general del centro médico, Alejandro Esquivel, explicó que los pacientes pueden optar por estos beneficios con solo llenar el formulario de ingreso en el cual pueden indicar quién será la persona responsable, en lo que se entiende como una decisión personal.

gerente general hospital del trauma, alejandro esquivel

Esquivel comenta que el formulario fue utilizado por primera vez en diciembre pasado, debido al caso de un paciente que tuvo problemas con sus familiares y su pareja. Tras una serie de discusiones jurídicas y administrativas, el centro médico lo autorizó.

Ahora, tras la conmemoración este sábado del Día Contra la Homofobia, Lesbofobia y Transfobia, el Hospital pretende llevar el formulario a la Web para que los pacientes pueden llenarlo antes de alguna cirugía u hospitalización, y definan como derecho personal quién será la persona encargada.

Para Esquivel, esta medida se puede implementar en todos los centros médicos del país ya que se trata de un formulario que llenan todos los pacientes antes de ingresar al servicio hospitalario, y no se requieren reformas legales o cambios en reglamentos para garantizar el apoyo a las personas durante sus tratamientos.

GERENTE GENERAL HOSPITAL DEL TRAUMA, ALEJANDRO ESQUIVEL

La próxima semana la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) continuará con el análisis de los informes financieros y actuariales para definir si se reforma el reglamento de seguros de salud, y se permite extender ese derecho a las parejas del mismo sexo en todos los hospitales públicos.

El plan de los directivos va más allá del simple acompañamiento. Si la directiva aprueba la iniciativa, una persona podrá extender seguro médico a su pareja del mismo sexo, extendiéndole los beneficios de salud como a cualquier persona.