​Hospital del Trauma remitió 86% de cirugías y procedimientos quirúrgicos a otro centro médico, seña

​Auditoría determinó que hay desuso de infraestructura física

28/01/15 | 13:57pm

De la totalidad de procedimientos quirúrgicos y cirugías que se debieron realizar en el Hospital del Trauma (HDT), el 86 por ciento fueron remitidos a otros hospitales, es decir en este centro médico solamente se efectuó el 13,5 por ciento.

Lo anterior se desprende de una auditoría realizada por la Contraloría General de la República (CGR), que determinó que hay una subutilización de los recursos, espacios y personal de dicho hospital.

Gerente Servicios Económicos CGR, Roberto Jaikel

A lo anterior se suma que estos procedimientos fueron realizados en un 78 por ciento de los casos por médicos externos contratados por el Instituto Nacional de Seguros (INS) y no por personal del Hospital del Trauma.

Al respecto, encargados del Hospital explicaron a la Contraloría que no se cuenta con el equipo necesario para realizar las cirugías, a raíz de una licitación que no se ha adjudicado a la fecha.

No obstante, se determinó que de las ocho salas de quirófanos que existen en el hospital, solo seis se encuentran equipadas y habilitadas para su uso, y únicamente cuatro se están utilizando. A setiembre de 2014, el porcentaje de uso de dichos cuatro quirófanos fue de un 38,4 por ciento.

“La subutilización de infraestructura física y equipo médico está repercutiendo en los costos de los servicios que recibe el asegurado y que se cargan a las pólizas del seguro, independientemente si los asume el HDT o el INS”, señaló la Contraloría.

GERENTE SERVICIOS ECONÓMICOS CGR, ROBERTO JAIKEL

Según explicó Roberto Jaikel, gerente del área de Servicios Económicos de la CGR, entre los hallazgos también se concluyó que el proceso de compras institucionales carece de normativa interna, tampoco existe una metodología para determinar el costo de los servicios del hospital.

El Hospital del Trauma inició labores en diciembre de 2013, luego de una inversión de ¢35.803 millones realizada por el INS para su construcción y equipamiento, más otros ¢7.416 millones adicionales en aportes de capital.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad