Hospital de Golfito opera con "recursos mínimos" debido a huelga sindical, informa CCSS

​Solo uno de los ocho especialistas de medicina interna se presentó a trabajar este martes

11/09/18 | 11:54am

El hospital de Golfito opera con los "recursos mínimos" debido a la ausencia de personal que se sumó a la huelga regionalizada convocada por los colectivos sindicales para este martes, como parte de las medidas anunciadas para la semana en oposición a la reforma fiscal.

El gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Roberto Cervantes, reveló en conferencia de prensa que ese centro médico es el más impactado por el segundo día de manifestaciones, situación que está acompañada de una paralización prácticamente total de equipos básicos de atención integral en salud (Ebais) en Pérez Zeledón y Buenos Aires.

Lea: Zona Sur concentra principal afectación en servicios de salud por huelga de sindicatos este martes, según presidente de la Caja.

"Hay situaciones muy duras, estamos teniendo una situación difícil en el hospital de Golfito", aseguró Cervantes.

El médico explicó que actualmente se encuentran asegurando la atención en el servicio de emergencia, donde apenas cuentan con cuatro especialistas.

La totalidad de las cirugías programadas para este martes fueron suspendidas.

De acuerdo con el doctor, la institución ha valorado la posibilidad de reforzar ese centro médico, sin embargo, están a la espera de que así lo solicite la dirección regional.

Los hospitales México, San Juan de Dios (únicamente con problemas en cirugías), Rafael Ángel Calderón, Maximiliano Peralta, Nacional de Niños y el Roberto Chacón, al igual que el Centro de Imágenes Médicas, la Clínica Oftalmológica y el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare); reportaron estar funcionando con normalidad al poner en marcha planes de contingencia apoyados por una disminución en el personal participantes de las movilizaciones iniciadas el lunes.

Lea: Huelga provoca suspensión de la totalidad de cirugías en hospital San Juan de Dios, reporta la CCSS.

Donde sí se informó de un impacto del 80 por ciento las sala de operaciones del hospital San Francisco de Asís, 70 en su laboratorio y 60 por ciento en nutrición.

El lunes, la institución solicitó la declaratoria de ilegalidad de las manifestaciones por afectar servicios esenciales, situación que los sindicatos deberán justificar en el plazo de tres días. Paralelamente, el ente activó la declaratoria de emergencia institucional, esto le permite tener acceso al fondo de emergencias institucional y abrevia procesos de contratación administrativa. Dicha partida es por ¢30 mil millones, que será utilizados para reprogramar cirugías en horarios extraordinarios.

Los planes de contingencia para mitigar el impacto en la paralización de labores activados el fin de semana se han utilizado, por ejemplo, para la duplicación de turnos y contratación de remplazos, así como de servicios como el de lavandería, que por día tiene un costo de ¢20 millones.

Crédito de fotografías: Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad