Hospital México recibe aval para construir salas de cirugía por ¢1.449 millones

permisoProyecto es para construir 5 salas provisionales y 11 puestos de recuperación más, así como readecuar 13 puestos existentes

El hospital México recibió este viernes aval de la Contraloría General de la República para contratar de forma directa la construcción de cinco salas de cirugía provisionales y de 11 puestos de recuperación, así como la rehabilitación de 13 puestos existentes.

El proyecto tiene un costo de ¢1.449 millones.

La autorización se otorgó debido a la "urgente necesidad de aumentar, en el menor tiempo posible, la infraestructura hospitalaria para incrementar la capacidad de atención de cirugías complejas frente al cierre de sus quirófanos y así disminuir la cantidad de cirugías que se están dejando de realizar por falta de espacio físico", reza el Órgano Contralor.

De acuerdo con la gerente asociada de la División de Contratación Administrativa de la CGR, Marlene Chinchilla, era necesario otorgar el permiso para acelerar el proceso constructivo.



El Hospital México sufrió el cierre de todas las salas de cirugía originales en agosto de 2014, debido a problemas en su sistema eléctrico, y por el avanzado estado de deterioro

gerente asociada de Contgratación administrativa de la CGR, Marlene Chinchilla

A raíz de ello el centro médico ha venido instalando áreas de cirugía provisionales y enviando pacientes a otros hospitales.

Antes del cierre de las salas el centro médico atendía entre 45 y 50 cirugías diarias, luego de eso el promedio bajó a entre 15 y 18 por día.

De acuerdo con el detalle del proyecto, los cinco quirófanos provisionales tendrán un costo total de ¢458 millones, los 11 puestos de recuperación y adecuación de los 13 existentes ¢300 millones.

También se invertirán ¢435 millones en el área de hospitalización, ¢200 millones en refuerzos de la estructura y ¢55 millones por la consultoría de los diseños.

La solicitud del centro médico para efectuar la contratación de forma directa y acelerada se llevó a cabo el 7 de octubre pasado..