Hospital de las Mujeres albergará centro para aplicar FIV, planea CCSS

​Jerarca de la institución urge de ley para regular la técnica

13/10/15 | 09:55am

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) valora construir un edificio en el Hospital Nacional de las Mujeres Dr. Adolfo Carit Eva como sitio para aplicar la Fecundación in Vitro (FIV) en el país.

La presidenta ejecutiva de la institución, María del Rocío Sáenz, señaló que la idea se planteó desde antes de asumir el cargo.

El objetivo de la CCSS es contar con un lugar a nivel nacional que atienda a las mujeres que requieran de la técnica de reproducción asistida.

La jerarca señaló que aunque todavía debe resolverse el futuro del procedimiento en el país, están haciendo los estudios correspondientes para su aplicación.

Sáenz volvió a insistir en la necesidad de que entre a regir una ley -no un decreto- que regule la Fecundación in Vitro en el país para establecer las reglas que deben seguir para el procedimiento.

El decreto ejecutivo que firmó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, el pasado 10 de setiembre recibió observaciones por parte de la CCSS con respecto al financiamiento de la técnica, tema que ha sido preocupación recurrente por parte de la jerarca.

El miércoles de esta semana la Sala Constitucional tomó la decisión de suspender el decreto ejecutivo No. 39210-MP-S, hasta que se resuelva la acción de inconstitucionalidad planteada por un grupo de diputados evangélicos.

Como respuesta, los abogados defensores de las parejas que demandaron al Estado por prohibir la técnica acudieron a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a presentar una queja formal y pedirle que declare la admisión de esta acción como un nuevo incumplimiento de la sentencia contra el Estado costarricense por no permitir la FIV en el país.

Este viernes, la CIDH respondió la petición de los abogados y pidió a Costa Rica que explique por qué la Sala Constitucional frenó la aplicación del decreto que regula FIV, para lo cual dio tiempo hasta el 15 de octubre próximo.

Costa Rica fue condenada en el 2012 por este órgano de justicia y se le exigió permitir nuevamente la aplicación de la FIV en el país.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad