Hospitales contarán con tres mil trajes más para atención del ébola, según CCSS

equipos​Equipos llegarán al país en dos semanas


Los hospitales públicos contarán con tres mil trajes más para la atención de posibles pacientes con ébola en el país, según la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La entidad estima que los equipos llegarán en dos semanas, confirmó este viernes la gerente médica de la Caja, María Eugenia Villalta.

gerente médica de la ccss, maría eugenia villalta

Los kimonos tienen un costo estimado preliminar de ¢300 millones y serán repartidos en todos los hospitales del país, especialmente en Ciudad Neilly, Puntarenas, Liberia y Limón.

Además, se usarán para reforzar el equipo disponible -batas con nivel de impermeabilidad 2 y 3- en el Hospital San Rafael de Alajuela y en el Hospital Nacional de Niños, que fueron designados como centros de referencia para la atención de posibles casos.

La Caja también reforzará la capacitación para que médicos, enfermeras y otros funcionarios sepan cómo utilizar el equipo de protección.


gerente médica de la ccss, maría eugenia villalta

La Gerente Médica de la CCSS explicó que la compra de estos kimonos sirven para evitar la transmisión del ébola por contacto con fluidos corporales contaminados durante la toma de muestras o en procedimientos que generan aerosoles de fluidos contaminados.

Además, a los hospitales de Alajuela y Nacional de Niños, en esta fase de alerta, se les entregó los kimonos nivel 3 que se tenían en reserva para atender este tipo de situaciones.

La CCSS cuenta con 9 mil batas (no kimonos) de impermeabilidad nivel 2 y 3 para todas los centros de salud, mencionó Villalta.

El equipo - que parece un traje espacial, que se observa en los medios internacionales y que se usa en España o Estados Unidos- se utiliza sólo en caso de un enfermo ya confirmado con bola. No está incluido en la compra que tramita la Caja.