Hospitalizaciones de niños por enfermedades respiratorias aumentaron 21% el año anterior​

​Hospital Nacional de Niños recibió 1.350 pacientes por males respiratorios el año pasado, 479 en cuidados intensivos

26/08/14 | 13:33pm

Las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en el Hospital Nacional de Niños crecieron un 21 por ciento el año anterior, con relación a 2012.

El centro médico recibió 1.350 menores con virus respiratorios en 2013, de los cuales 479 necesitaron atención especial en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esta cifra supera las 1.050 hospitalizaciones registradas en 2012.

Los niños más afectados por bronquiolitis y neumonía están en el rango de edad de cero a cinco meses de edad. El año anterior se registraron 650 casos.

El otro grupo de menores afectados también se ubica en los neonatos, niños entre cero meses y un año. Los pequeños entre seis y 12 meses es el rango en el que se registraron 450 hospitalizaciones.

La médico pediatra y coordinadora de la de la Unidad de Epidemiología del Hospital Nacional de Niños, Marcela Hernández, detalló que el pico más alto de hospitalizaciones por males respiratorios en el centro médico se inició en 2011 y cobró fuerza en 2013.

"El año anterior tuvimos que atender a 479 niños con enfermedades respiratorias severas en setiembre, octubre y noviembre. Esta situación obligó al hospital a fortalecer la Unidad de Cuidados Intensivos, que contaba solo con 15 camas. Tuvimos que comprar equipos, camas y contratar más especialistas", agregó Hernández.

Meses críticos

Setiembre y octubre representan los meses más críticos del año por casos de enfermedades respiratorias que atiende el Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera.

De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Registros de Salud del Hospital, mientras en enero y febrero del año pasado se registraron 40 hospitalizaciones por padecimientos respiratorios, la cifra aumentó de forma sostenida hasta alcanzar 155 en setiembre y 165 en octubre.

El director de Hospital Nacional de Niños, Orlando Urróz, precisó que el año anterior se gastaron ¢2.468 millones más de lo presupuestado, debido al pico tan alto e inesperado que provocaron las enfermedades respiratorias en niños.

En cuanto a las hospitalizaciones, los datos del Departamento de Registro y Estadísticas de la Salud del Hospital de Niños revelan que el año pasado se atendieron 267 hombres, un 56 por ciento, y 212 mujeres, un 44 por ciento.

Seis de cada diez pacientes requirieron al menos tres días de hospitalización, mientras que el 39 por ciento estuvo en el Hospital de Niños entre cuatro y diez días en todo 2013.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad