Hospitalizaciones de niños por enfermedades respiratorias aumentaron 21% el año anterior

incremento​Hospital Nacional de Niños recibió 1.350 pacientes por males respiratorios el año pasado, 479 en cuidados intensivos

Las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en el Hospital Nacional de Niños crecieron un 21 por ciento el año anterior, con relación a 2012.

El centro médico recibió 1.350 menores con virus respiratorios en 2013, de los cuales 479 necesitaron atención especial en la Unidad de Cuidados Intensivos. Esta cifra supera las 1.050 hospitalizaciones registradas en 2012.

Los niños más afectados por bronquiolitis y neumonía están en el rango de edad de cero a cinco meses de edad. El año anterior se registraron 650 casos.

El otro grupo de menores afectados también se ubica en los neonatos, niños entre cero meses y un año. Los pequeños entre seis y 12 meses es el rango en el que se registraron 450 hospitalizaciones.

La médico pediatra y coordinadora de la de la Unidad de Epidemiología del Hospital Nacional de Niños, Marcela Hernández, detalló que el pico más alto de hospitalizaciones por males respiratorios en el centro médico se inició en 2011 y cobró fuerza en 2013.

"El año anterior tuvimos que atender a 479 niños con enfermedades respiratorias severas en setiembre, octubre y noviembre. Esta situación obligó al hospital a fortalecer la Unidad de Cuidados Intensivos, que contaba solo con 15 camas. Tuvimos que comprar equipos, camas y contratar más especialistas", agregó Hernández.

Meses críticos

Setiembre y octubre representan los meses más críticos del año por casos de enfermedades respiratorias que atiende el Hospital Nacional de Niños Dr. Carlos Sáenz Herrera.

De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Registros de Salud del Hospital, mientras en enero y febrero del año pasado se registraron 40 hospitalizaciones por padecimientos respiratorios, la cifra aumentó de forma sostenida hasta alcanzar 155 en setiembre y 165 en octubre.

El director de Hospital Nacional de Niños, Orlando Urróz, precisó que el año anterior se gastaron ¢2.468 millones más de lo presupuestado, debido al pico tan alto e inesperado que provocaron las enfermedades respiratorias en niños.

En cuanto a las hospitalizaciones, los datos del Departamento de Registro y Estadísticas de la Salud del Hospital de Niños revelan que el año pasado se atendieron 267 hombres, un 56 por ciento, y 212 mujeres, un 44 por ciento.

Seis de cada diez pacientes requirieron al menos tres días de hospitalización, mientras que el 39 por ciento estuvo en el Hospital de Niños entre cuatro y diez días en todo 2013.

Cuatro males disparan cifras

Un análisis de datos hecho por la Unidad de Epidemiología del Hospital de Niños reveló que las hospitalizaciones en menores se disparan por cuatro males: el virus sindical respiratorio, la parainfluenza 3, metapneumovirus y la influenza tipo A.

El año anterior, el Hospital de Niños obtuvo 1.085 muestras positivas de pacientes por estas enfermedades -no todos son hospitalizados- lo que representa un 29 por ciento más que en 2012 cuando la cifra fue de 769 muestras positivas.

El virus sincicial respiratorio es la principal enfermedad que provoca problemas en los menores, el año anterior se registraron 860 muestras positivas de niños, mientras que en 2012 fue de 562 muestras.

El virus sindical respiratorio es el microbio más frecuente que provoca enfermedades en los pulmones y vías respiratorias de los niños y adultos.

En el segundo lugar de enfermedades que afectan a menores aparece la parainfluenza 3, con 66 muestras positivas el año anterior, y 135 en 2012. La reducción en los casos se debe a la vacunación contra la influenza y sus diferentes cepas.

Mortalidad por males respiratorios

De acuerdo con las estadísticas, en el 2013 se registraron 14 muertes de niños por enfermedades respiratorias en el país.

Según Hernández, aunque aumentaron la cantidad de hospitalizaciones en el Hospital Nacional de Niños por males respiratorios el año anterior, las muertes se redujeron con respecto a 2012.

El Departamento de Registros y Estadísticas del Hospital de Niños contabilizó 17 menores fallecidos por males respiratorios en 2012, lo que representa una reducción cercana al 3 por ciento.

De acuerdo con Hernández, los casos de menores que pierden la vida se debe que también tienen padecimientos crónicos como asma o cardiopatías congénitas que les afectan cuando todavía son neonatos.

Campaña de prevención

Para evitar un pico de enfermedades respiratorias en niños y adultos, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), lanzó este martes una campaña que pretende crear conciencia en la población sobre la importancia del lavado de manos y el uso del protocolo de estornudo.

El director de la Región Central Sur de la Caja, Armando Villalobos, explicó que el plan se basa en una sensibilización a la población para prevenir el contagio de virus principalmente en zonas donde habitan muchas personas..

De acuerdo con datos de la CCSS en 2013 se atendieron 464.803 casos de virus respiratorios en todo el país, tanto en niños como en adultos.