Hoteleros critican falta de claridad en uso de dinero de proyecto para ayudar a pymes turísticas

cuestionamientosDirector del Sistema de Banca para el Desarrollo confirma preocupación del sector, al calificar iniciativa como una “verdadera irresponsabilidad”

La poca claridad y falta de control que tiene el proyecto "Programa de Apoyo y Reactivación de las Mipymes del Sector Turismo Costarricense", el cual propone un subsidio de $15 millones para pequeñas empresas turísticas, preocupa a sectores como el hotelero y a autoridades del gobierno.

El presidente de la Cámara de Hoteleros, Gustavo Araya, comentó que ellos apoyan que las Mipymes sean respaldadas, pero están en contra de que se puedan ver afectados presupuestos para mercadeo y la construcción del centro de convenciones que planea hacer el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

La iniciativa pretende dar una ayuda $15 millones a las mipymes, de los cuales $7,5 millones los pondría el ICT de su presupuesto y los otros $7,5 millones saldrían del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD).

Con esta iniciativa bajo el expediente 19.318 se saldarían deudas en mora o cobro judicial por las Mipymes que hayan tenido una crisis financiera.

También permitiría volver a adquirir hoteles o restaurantes que fueron rematados por entidades bancarias.

PRESIDENTE DE CÁMARA DE HOTELEROS, GUSTAVO ARAYA

En el último mes el ICT ha manifestado su oposición al proyecto, ya que permitiría tomar del presupuesto de la institución $1,5 millones anuales durante los siguientes cinco años, hasta completar $7,5 millones para darle contenido a las Mipymes que han manifestado encontrarse en una situación de riesgo financiero.

Para el director del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), Miguel Aguiar, tal y como está la iniciativa que se encuentra en el Congreso, pone en riesgo los fondos de esa entidad, asimismo, el proyecto plantea en una parte ayuda a pequeños hoteles y restaurantes y en otro artículo incluye a empresas turísticas.


Director de banca de desarrollo, miguel aguiar

Hay deudas desde el 2004 de pequeños empresarios turísticos que se quieren condonar, pero la crisis financiera empezó en el 2009, indicó.

Este proyecto pone en riesgo el SBD, aseveró Aguiar este lunes en el programa Nuestra Voz.

El ministro de Economía industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos, cree por su parte que las preocupaciones al proyecto son válidas.

"A mi gusto el proyecto ha ido muy rápido. Hay asuntos que se pueden enmendar".

Esta iniciativa empezará su discusión en el plenario este lunes si los diputados llegan a un acuerdo para ponerlo en primer lugar en el orden del día.

Fotografía de hotel es con fines ilustrativos.