Hoteles y restaurantes adeudan ¢5.150 millones a la CCSS

Hoteles y restaurantes adeudan a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ¢5.150 millones al 31 de mayo por concepto de cargas patronales.

Los principales deudores son La Condesa Hotel S.A., que tiene pendiente el pago de ¢250 millones; Food Co. Servicio de Administración S.A., que debe ¢235 millones y Cortijo de Belén Quince C.B.Q S.A. con ¢136 millones.

Diez de estos patronos morosos con la CCSS deben ¢1.130 millones, es decir, una quinta parte del total pendiente con la institución.

director de cobros de la ccss, luis diego calderón

El director de cobros de la CCSS, Luis Diego Calderón, explicó que se trata de patronos que tienen muchos años de tener la misma deuda y que no logran ponerse al día con sus obligaciones. Contra los diez patronos que deben más dinero a la institución se tramitan 40 procedimientos de cierre, 52 denuncias de retención indebida y 69 juicios civiles.

En lo que va del año la CCSS tramitó 806 procesos de cierre de negocios por mora entre estos deudores, además de los 3.058 juicios civiles que se tramitan para recuperar recursos que le pertenecen a la institución.

Los procedimientos de cierre que inicia la CCSS contra los patronos morosos, permiten a los deudores cancelar el monto y evitar la clausura de local.