“Hoy el plan fiscal no tiene los votos”, aseguran diputados de oposición

​Liberación Nacional anunció que no votará moción para variar procedimiento de expediente 20.580 hasta interpelar a ministra de Hacienda

Paulo Villalobos Saborío paulo@ameliarueda.com

18/05/18 | 09:18am

Hasta este 18 de mayo, el plan fiscal no tiene los votos suficientes para ser aprobado en la Asamblea Legislativa. La cuenta la hacen y la llevan los propios diputados de la oposición, que no se cansan de pedirle al Gobierno de la República muestras de como reducirá el gasto de manera tal que, junto con la iniciativa, se elimine el déficit fiscal primario estimado en un tres por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La mañana de este viernes, el jefe de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN), Carlos Ricardo Benavides Jiménez, dijo en el programa Nuestra Voz que no existe apoyo de parte de él ni sus 16 compañeros a la iniciativa tal cual está planteada en la corriente parlamentaria.

En la misma vía se expresó la diputada del Partido Integración Nacional (PIN), Zoila Volio Pacheco, y el único integrante del Partido Frente Amplio (PFA), José María Villalta Florez-Estrada.

Hasta ese punto, la cuenta da muestra de sus afirmaciones: al menos 21 congresistas no votarían el proyecto de Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas que dejó presentado la administración de Luis Guillermo Solís Rivera.

Los partidos Restauración Nacional (PRN, 14 congresistas) y Unidad Social Cristiana (PUSC, 9) no se refirieron exactamente al tema en cuestión al momento del espacio radial, pero la semana anterior sostuvieron reuniones con el presidente Carlos Alvarado Quesada y le pidieron eliminar de la propuesta el impuesto del dos por ciento que se pretende establecer a la canasta básica.

"Hoy el plan fiscal no tiene los votos. No tiene votos mayoritarios, creo yo", dijo Villalta.

De seguido, el frenteamplista fue interrumpido por Benavides, quien sentenció: "El plan fiscal no tiene los votos y se lo puedo asegurar".

El jefe de la bancada más numerosa del Congreso añadió que ahora darán la oportunidad al gobierno para que las ministras Rocío Aguilar Montoya, de Hacienda, y Edna Camacho Mejía, Coordinadora del Sector Económico; presenten su plan de contingencia del gasto público.

La primera de las jerarcas, inclusive, ya tiene cita para ser interpelada por los legisladores el 30 y 31 de mayo.

Presión verdiblanca

Durante su intervención, Benavides sorprendió al oficialismo al anunciar la mañana de este viernes que los votos de la fracción verdiblanca para modificar el trámite de vía rápida con el que se dotó al expediente 20.580 la legislatura pasada penden de la visita de Aguilar a Cuesta de Moras.

El mensaje causó una reacción inmediata en la presidenta del parlamento, Carolina Hidalgo Herrera, que tenía planeado someter a discusión la moción el próximo jueves 24 de mayo.

"Yo no veo a la fracción de Liberación Nacional votando la moción para adelantar el paso para avanzar en comisión fiscal sin que la ministra nos haya explicado su plan de contención. Me preocupan algunas contradicciones en el gobierno actual. Mientras el Ministerio de Hacienda dice que el plan fiscal que está en la Asamblea Legislativa daría un 1,4 del Producto Interno Bruto, el Ministerio de la Presidencia dice que daría 2,4. La bicoca de diferencia son 350 mil millones", indicó el liberacionista.

Ante el cuestionamiento del jefe del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales Mora, de si el anuncio también dejaba entrever un condicionamiento del apoyo a la modificación del trámite respecto al anuncio que hiciese la ministra ante el Plenario, Benavides señaló que no, que sigue intacto el compromiso de mantener el 208 bis.

Este jueves, en una entrevista con AmeliaRueda.com, el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza Rocafort, dijo que la meta que se ha trazado el Poder Ejecutivo es que el Congreso apruebe en primer debate la iniciativa antes de que cumplan los primeros 100 días de la nueva administración.

Será el próximo 16 de agosto cuando Alvarado cumpla sus primeros 100 días en el poder.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad