​HSBC en Suiza lucró con dinero de traficantes de armas y dictadores, revela investigación

​Periodistas de 45 países obtuvieron acceso a cuentas bancarias secretas

ICFJ

08/02/15 | 18:15pm

La rama del banco HSBC en Ginebra Suiza, facilitó la evasión de impuestos de más de 100.000 clientes y entidades de más de 200 países, entre los que figuran ex dictadores, traficantes de armas y celebridades.

Así lo reveló una investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), que obtuvo información de dichas cuentas bancarias, la cual fue analizada por periodistas de 45 naciones.

Entre los clientes figuraban el ex presidente egipcio Hosni Mubarak, el líder sirio Bashar al-Assad, partícipe de una intensa de la guerra civil en su país desde hace tres años y traficantes de armas de diversos países africanos.

Por ejemplo, había cuentas de Aziza Kuslum, quién había sido señalado por Naciones Unidas como financista de una sangrienta guerra civil en Burundi en la década de los noventas y tenía participación en el comercio ilícito de coltán en de la República Democrática del Congo. También aparecen cerca de 2.000 clientes vinculados con la industria de los diamantes.

Celebridades como David Bowie, Tina Turner, el piloto Michael Schumacher, el futbolista Diego Forlán y el diseñador Valentino, son algunos otros clientes de la rama suiza de HSBC.

Según se cita en la investigación, académicos estiman que cerca de $7,6 trillones se hayan en paraísos fiscales, lo cual permite evadir impuestos en sus respectivos gobierno por montos cercarnos a los $200.000 millones anuales.

Dicho banco cuenta con oficinas en 74 países.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad