Peajes por ¢2.800 proponen vecinos y gobierno para nueva vía a San Ramón

Según el dirigente del Foro de Occidente, Paul Brenes, los peajes de la nueva carretera entre San José y San Ramón costarán ¢2.800 ida y vuelta y el proyecto completo quedó con un precio de $478 millones. El plan completo será presentado este lunes 5 de mayo por el Ministerio de Planificación a las 2 de la tarde.

dirigente del foro de occidente, paul brenes

Brenes agregó que se trata de un proyecto financieramente sostenible en el que se plantean varios escenarios diferentes para construir, establecer montos de peaje y darle mantenimiento a la vía.

De acuerdo con Brenes, con un peaje de ¢2.800 será posible construir una carretera de primer mundo con cuatro y tres carriles por sentido, además de la ampliación de todos los puentes de las autopistas General Cañas y Bernardo Soto.

En el proyecto se plantean tres casetas de cobro, una de ellas a la altura de Grecia, la segunda en el tramo entre el Cruce de Manolos y el Aeropuerto, y la última en la autopista General Cañas.

La propuesta también incluye tres alternativas - estudiadas por la Escuela de Economía de la Universidad de Costa Rica- para establecer los montos de los peajes, entre los ¢3.000 y los ¢2.800.

DIRIGENTE DEL FORO DE OCCIDENTE, PAUL BRENES

El líder del Foro de Occidente comentó que el monto fijado para los peajes es menor a los ¢4.000 que establecía la concesionaria OAS, además afirmó que el precio del proyecto de $478 millones podría bajar un 10 por ciento de acuerdo con las decisiones finales que se tomen en la fase de diseños.

Brenes aseguró que el nuevo proyecto no resulta comparable con la fallida concesión de OAS, ya que en la incipiente propuesta se plantean construir 1.690.000 metros cuadrados de obra con un precio de $478 millones, mientras que la firma brasileña planteaba la construcción de 870.000 metros cuadrados por $523 millones.

El ministro designado de Obras Públicas y Transportes, Carlos Segnini, comentó que este proyecto es una de las cinco prioridades del nuevo Gobierno y que en principio tiene el apoyo, aunque deben revisarlo y ver si necesita algún ajuste.

ministro designado de obras públicas, carlos segnini

Según el dirigente del Foro de Occidente, Paul Brenes tras la presentación de este lunes se deben definir los detalles del fideicomiso en el que han trabajado tres bancos públicos.

La propuesta fue trabajada durante los últimos nueve meses por una comisión conformada por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la UCR (Lanamme), el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas de la UCR (IICE), el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt), el Ministerio de Planificación (Mideplan), el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) y otras organizaciones técnicas especializadas.