Huelga este lunes será histórica al unir a Japdeva, Recope e ICE por primera vez, dice Albino Vargas

Movimiento sindical está convocado para iniciar a las 6 a.m.

25/10/15 | 12:00pm

El secretario general de la Anep y coordinador del frente sindical Patria Justa, Albino Vargas, asegura que la huelga anunciada para este lunes a partir de las 6 a.m. será histórica porque unirá por primera vez a los trabajadores de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

La afirmación la hizo en su cuenta personal en la red social Twitter este domingo.

líder sindical, albino vargas

A Japdeva, a Recope y al ICE los une, principalmente, la indignación de los empleados públicos por el ataque que dicen han recibido en las últimas semanas por parte de la opinión pública, dijo Vargas.

Albino Vargas insistió en que el espíritu del movimiento sindical que encabeza es "constructivo" y que Patria Justa está totalmente abierta al diálogo. Ello a pesar de mantener el llamado a huelga tras dos encuentros con el Poder Ejecutivo, el último de ellos el pasado jueves 22 de octubre.

Japdeva prevé la participación de unos 1.400 de sus empleados, confirmó el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) Ronaldo Blair.

Sintrajap aprovechará la huelga para reclamar igualdad de condiciones una vez que entre en funcionamiento el megapuerto en Moín que construye la firma holandesa APM Terminals.

SECRETARIO SINTRAJAP, RONALDO BLAIR

Sintrajap se opone a la cláusula 9.1, que le da al concesionario APM Terminals exclusividad en la atención de las naves y los contenedores que se transportarán en la nueva terminal, sean estos de exportación o de importación. El sindicato, no obstante, ha fracasado en llevar adelante distintas gestiones para frenar el proyecto, incluido un recurso ante la Sala Constitucional.

SECRETARIO SITRAPEQUIA, MANUEL RODRÍGUEZ

Recope, por otra parte, reclamará el "atropello" del que dicen ser víctima por parte de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep), indicó el secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia), Manuel Rodríguez.

Aresep decidió el pasado 24 de agosto excluir ¢8.565 millones solicitados por Recope en un trámite ajuste ordinario. Ese dinero pagaría salarios de 173 trabajadores de la Gerencia de Refinación, vinculada con la importación de los combustibles, su almacenamiento, entre otros.

Patria Justa agrupa a siete distintos sindicatos: ANEP, ICE, Recope, Japdeva, el Sindicato Nacional de Enfermería (Sinae), la Unión del Personal del Instituto Nacional de Seguros (Upins) y el grupo de trabajadores de piñeras y bananeras.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad