Huelga en IAFA es legal porque derecho trasciende requisitos de Código de Trabajo, señala sentencia​

Es el primer fallo de la actual huelga que señala que sindicatos cumplieron con lo debido para llevar adelante el movimiento

28/09/18 | 09:01am

La huelga contra el plan fiscal en el Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA) es la primera declarada legal por un juzgado de trabajo separándose del criterio de otras nueve que han resuelto lo contrario.

El abogado laboralista Marco Durante explicó este viernes en el programa Nuestra Voz que el principal argumento fue que el derecho constitucional de esta medida de presión por parte de los trabajadores es mucho más amplio que la forma que lo regula en el Código de Trabajo, por lo que los requisitos no deben aplicarse de forma expresa.

El fallo 1.886, dictado por la jueza Angela Keiko Minero, se fundamenta en criterios establecidos en convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

"Esta es la primera sentencia que obvia el requisito del porcentaje de apoyo. Dice que hay seis trabajadores que se fueron al movimiento huelguístico pero por tratarse de escasas horas, y por interpretación de convenios de la OIT, este requisito no lo ve como necesario para el movimiento, lo cual llama la atención y es uno de los elementos que el tribunal de apelación va a tener que valorar", señaló Durante.

Lea: Juez ordena a huelguistas de Japdeva regresar a sus labores en 24 horas, tras declarar ilegal movimiento contra plan fiscal.

Al igual que los otros nueve fallos, la parte que esté en desacuerdo con la resolución tendrán la posibilidad de presentar una apelación y elevar el caso hasta un tribunal en segunda instancia que dictará la decisión final.

Con las sentencias emitidas hasta el momento, Durante señaló que es posible vislumbrar una tendencia entre los jueces, la cual tiene que ver con que la mayoría ha considerado que una huelga contra una política pública es legal aunque no esté contemplado así en el Código de Trabajo.

Adicionalmente, el abogado consideró que el fallo del IAFA podría tener un efecto práctico con respecto al movimiento huelguístico dándole esperanza de que otras resoluciones favorezcan su posición.

Lea: Huelga sindical contra plan fiscal recibe primera declaratoria de ilegalidad con el CNP.

En días pasados se declararon ilegales las huelgas en el Consejo Nacional de la Producción (CNP), Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), Municipalidad de Santa Ana, Banco Central de Costa Rica (BCCR), Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Junta de Protección Social (JPS), Correos de Costa Rica, Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) e Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). También, este viernes fue declara ilegal la de Recope.

Todavía falta por resolver más de 20 solicitudes de otras instituciones públicas mientras el movimiento sindical cumple 19 días este viernes.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad