Huelga impactó a 7 de cada 10 centros educativos públicos del país

La huelga nacional de este lunes afectó a siete de cada 10 centros educativos, un 30% de las cirugías fueron canceladas en hospitales estatales y un 20% de las citas médicas fueron canceladas según las cifras oficiales.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) estimó que un 70% de los 5.212 centros educativos se vieron afectados por la manifestación de los diferentes movimientos y organizaciones sindicales.

En algunos de los casos no hubo clases durante todo el día lectivo y, en otros, sólo algunas materias fueron canceladas.

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que el 20% de las citas de consulta externa fueron suspendidas y 30% de las cirugías programas no se realizaron.

La protesta del sector educación tuvo como consigna oponerse a un nuevo plan fiscal.

De acuerdo con los líderes sindicales del sector educativo, el nuevo plan fiscal va en detrimento de la educación pública y arremete contra las condiciones laborales de los educadores.

Algunos de los cierres de centros educativos se realizaron fuera del Área Central, como en Puriscal, donde cerraron la Escuela Bajo Murillo, Escuela Lanas y Cervatanas. Asimismo, en Santa Cruz de Guanacaste, la Escuela Marbella, Sanjuanillo, el Liceo Rural de Marbella y la Escuela Lagarto no impartieron lecciones.

Según el boletín de la CCSS, en el centro de salud más afectado fue el Hospital México. Los servicios más afectados fueron el Laboratorio Clínico y Rayos X, que presentó un cierre total.

Servicios como aseo, vigilancia, farmacia, neurología y nutrición, reportaron funcionarios en paro, pero lograron mantener la prestación de los servicios.

Otros centros asistenciales como los hospitales de Guápiles, Escalante Padilla en Pérez Zeledón y Enrique Baltodano de Liberia tuvieron también una jornada de trabajo parcial, pues algunos funcionarios se sumaron al paro y, por ello, tuvieron que cancelarse algunas citas de Consulta Externa y Cirugías.

En un sondeo realizado por Ameliarueda.com el Hospital de Ciudad Neily, el Tony Facio en Limón reportaron una atención normal.

Un grupo de unos 100 motociclistas del Comité Cívico Nacional de Motociclistas encabezados por el secretario General de la ANEP, Albino Vargas, acudieron a Casa Presidencial para presentar una carta, donde solicitaron una rebaja en el seguro obligatorio de automóviles (SOA), abrir una mesa de diálogo para debatir esa reducción y pedir la destitución del presidente del INS, Guillermo Constenla.


Una vez que llegaron a San José, los sindicatos del sector público se dispersaron conforme a sus temas de interés.

Los sindicatos del sector salud de agruparon frente a la CCSS, acuerpados por representantes del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio.

Frente al Ministerio de Hacienda se reunieron sindicatos del sector educativo y también de salud a pronunciarse en contra del plan fiscal.

Entre tanto los 7 sindicatos del ICE se manifestaron frente al parque central para protestar en contra del aumento de las tarifas eléctricas.

En cuanto a la posición oficial del gobierno, la presidente de la República, Laura Chinchilla, calificó, a través de su cuenta de Facebook, como "irresponsable e injustificada" la protesta que organizan distintos grupos sindicales.