Huelga no logró paralizar servicios públicos como pretendían sindicatos, confirma Gobierno

​Se cerraron algunas agencias en el ICE pero atención a usuarios y servicios se mantuvieron. En los muelles toda la carga logró despacharse con éxito.

26/10/15 | 16:00pm

A pesar de que la consigna era paralizar los servicios en los muelles de Moín y Limón, el abastecimiento de combustibles y la prestación general de servicios como el de telecomunicaciones y electricidad, al final el movimiento de huelga de este lunes no logró su cometido a cabalidad.

Un recuento efectuado la tarde de este lunes entre las principales instituciones estatales reveló que la afectación fue nula en algunas entidades y en otras contó con apenas un tibio apoyo del personal.

Por ejemplo en los muelles de Limón los procesos de carga y descarga no se vieron interrumpidos. Para este lunes estaba programada la atención de dos barcos, el Crown Jade que atracó desde el domingo y el Dole Europa que lo hizo en el transcurso de la mañana.

gerente japdeva, josé aponte

De acuerdo con el gerente de Japdeva, José Aponte, la primera embarcación dejó una carga de 10 contenedores de piña debido a la huelga, los cuales fueron cargados por la segunda nave cuando se reanudaron las labores.

Con ello se garantizó que no se perdiera la mercadería y no se afectara el servicio.

De igual forma en la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) no se detuvo la atención de pacientes en los diferentes servicios. Solo el 1.3% (745) de sus funcionarios participaron en huelga, informó la institución, que agregó que no se perdieron citas.

En el Calderón Guardia participaron 21 funcionarios en la huelga, en su mayoría de enfermería y farmacia, mientras en el Max Peralta de Cartago hubo 11 personas que apoyaron la protesta. En ninguno de los dos hubo paralización o suspensión de cirugías.

En el San Juan de Dios se sumaron 184 personas (145 de enfermería). Aquí sí se debieron suspender 40 cirugías. De igual forma en el San Vicente de Paul en Heredia se suspendieron 28 cirugías por la participación de 119 trabajadores y en el de Niños 18.

No obstante, en ambos casos las restantes labores normales de los hospitales como servicio de urgencias, consulta externa, farmacia, entre otros, no enfrentaron problemas de acuerdo con la CCSS.

Entre tanto, en la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) reportaron que no hubo afectación sobre los consumidores, gracias a que durante el viernes y sábado se atendieron ventas hasta las 8 de la noche para garantizar el abasto durante este lunes, confirmo la gerente general de la entidad, Gabriela Montes de Oca.

Durante este lunes aunque no hubo venta al distribuidor, la Fuerza Pública tomó los planteles en Ochomogo, a fin de garantizar el suministro cuando sea necesario.

Esto permitirá reanudar las ventas a partir de este martes.

gerente general recope, gabriela montes de oca

En el caso del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la institución reportó que cerca de un 7 por ciento de su personal se sumó a la huelga, pero que no se dieron problemas en la atención de clientes tanto en el segmento de energía como en telecomunicaciones.

"El movimiento no tuvo afectación o fue mínima en las regiones Huetar, Brunca, Pacífico Central y Norte", dijo la empresa en un comunicado.

Agregó que de las 140 agencias se cerraron 25, pero los servicios se siguieron prestando con normalidad en las restantes oficinas de la entidad para los clientes que lo requirieron.

Según el ICE, personeros de la entidad acudieron ante el Juzgado de Trabajo del segundo circuito judicial San José la mañana de este lunes para presentar la solicitud de calificación de ilegalidad de la huelga.

Esta declaratoria permitiría al patrono destituir al personal que se sumó al movimiento.

La huelga de este lunes implicó la movilización de trabajadores desde distintas partes de San José hacia el ministerio de Hacienda.

La principal columna salió del ICE en La Sabana y recorrió el Paseo Colón y la Avenida Segunda.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad