Sindicalistas pretenden paralizar muelles, distribución de gasolina y servicios municipales

Patria Justa asegura que movimiento sindical es en defensa de los derechos salariales de los empleados públicos

25/10/15 | 15:00pm

El movimiento sindical Patria Justa se propone paralizar a partir de las 6 a.m. de este lunes los muelles de Moín y Limón, la distribución de combustibles en el país y los servicios municipales de aseo y recolección de basura, como parte de una huelga que anuncia durará "lo que tenga que durar".

El paro también afectará los servicios de telecomunicaciones y electricidad del Instituto Costarricense de Electricidad.

Ello por cuanto la huelga cuenta con el apoyo del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), el Sindicato de Trabajadores Petroleros, Químicos y Afines (Sitrapequia) y el Frente Interno de Trabajadores del ICE (FIT-ICE), entre otros.

sitrapequia, manuel rodríguez

El secretario general de Sitraquepia, Manuel Rodríguez, espera que todos los funcionarios de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) se unan al cese de labores, con lo cual pretenden que no se distribuya ni se venda combustibles.

Según enfatizó el coordinador sindical del bloque Patria Justa y secretario general de Anep, Albino Vargas, en la huelga participarán varias municipalidades, delegaciones de los hospitales Calderón Guardia, Nacional de Niños, y San Juan de Dios, además de guardaparques, funcionarios de aduanas, y del centro penitenciario nacional, por lo que los servicios que tienen a cargo estarán paralizados.

"Nosotros hicimos la logística y lo que esperamos es la respuesta de los trabajadores, que esperamos sea contundente", aseveró Vargas, refiriéndose a la suspensión de labores en los muelles de Moín y Limón y a los trabajos de aseo y recolección de basura por parte de las municipalidades.

patria justa, albino vargas

¿Causas del paro?

El sindicalista Vargas enumeró una serie de razones para ir a huelga. Patria Justa se opone a cualquier proyecto de ley tendiente a ordenar las retribuciones adicionales al salario base en el sector público, pretensión a la que suelen calificar como "salario único".

Piden, además, que el Ministerio de Trabajo derogue la disposición de "matar" las convenciones colectivas y que haya igualdad de condiciones para Japdeva en la carga y descarga de mercaderías una vez que entre en operación el megapuero de Moín que construye APM Terminals.

En lo referente a Recope, acusa a Aresep de extralimitarse en sus funciones al excluir de las solicitudes de ajuste de los precios de los combustibles aquellos montos pretendidos para financiar beneficios laborales de sus trabajadores.

El presidente del FIT-ICE, Fabio Chaves señaló que el Gobierno no ha atendido de manera oportuna sus preocupaciones y que las soluciones que ha planteado el Ejecutivo implica únicamente un sacrificio de la clase trabajadora del sector público.

fit-ice, fabio chaves

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad