Huelga provoca suspensión de la totalidad de cirugías en hospital San Juan de Dios, reporta la CCSS

Gerente médico de la Caja indicó, vagamente, que en el hospital México se presentaron "algunas" cancelaciones, mientras que en el Rafael Ángel Calderón se reportaron "pocas"

10/09/18 | 11:11am

La huelga sindical desencadenó la suspensión de las 60 cirugías programadas para este lunes en el hospital San Juan de Dios.

En una conferencia realizada sin un balance detallado de la afectación, el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Roberto Cervantes, dio a conocer que ese centro médico es el que presenta mayores problemas con la movilización encabezada por los colectivos Patria Justa y Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco).

También, el funcionario indicó, vagamente, que en el hospital México se presentaron "algunas" cancelaciones, mientras que en el Rafael Ángel Calderón se reportaron "pocas".

"No hablemos de la pérdida económica, hablemos de la pérdida de oportunidad de esos pacientes que requerían la intervención porque ahí hay de todo: pacientes a los que se les iba a hacer un remplazo vascular, pacientes que se iban a operar de un cáncer de próstata, pacientes que se iban a operar de un cáncer de pulmón", resaltó el médico.

Cervantes y el presidente de la institución, Román Macaya, insistieron en que era difícil obtener un reporte general de afectación de todos los hospitales y clínicas, pues los avisos de problemas dependen del lugar y el servicio. Además, el jerarca informó de problemas en servicios de enfermería y emergencias, aunque no especificó de cuales centros médicos.

Lea: Ante Juzgado de Trabajo, CCSS solicita declarar ilegal la huelga de sindicatos que inició este lunes.

Lo anterior motivó a representantes de la Caja a presentar desde horas de la mañana una solicitud de declaratoria de ilegalidad de la huelga ante Juzgado de Trabajo, pues la petición tiene lugar cuando se da una afectación a los servicios esenciales y cuando se presenta el movimiento pese a que las vías de diálogo con el patrono no se han cerrado.

De forma paralela, el ente activó la declaratoria de emergencia institucional, esto le permite tener acceso al fondo de emergencias institucional y abrevia procesos de contratación administrativa. Dicha partida es por ¢30 mil millones.

Desde este fin de semana, los centros médicos a nivel nacional activaron un plan de contingencia para mitigar el impacto en la paralización de labores. Parte de esa tarea consiste en el monitoreo para garantizar la prestación en todas las áreas.

Lea: CCSS prepara plan para evitar impacto de huelga en cirugías, alimentación y lavandería.

Macaya hizo un llamado a los pacientes que tienen citas y exámenes programados este lunes a que acudan con normalidad, al tiempo que pidió a los profesionales en ciencias médicas a recapacitar y volver a sus labores para cumplir con sus compromisos de atención a la población con quebrantos de salud.

Se prevé que la entidad informe en horas de la tarde sobre la afectación.

Mediante un comunicado de prensa, la Caja informó que el Hospital Nacional de Niños, el Centro de Imágenes Médicas y la Clínica Oftalmológica se encuentran brindando el servicio con normalidad. Otros, como el San Juan de Dios han tenido que recurrir a la redistribución de personal para atender a sus pacientes.

Crédito de fotografía: Dinia Vargas.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad