Huelga deja sin lecciones a alumnos del 45% de los centros educativos del país

Jerarca del MEP detalló que diariamente se invierten ¢3.500 millones en salarios de educadores

11/09/18 | 14:08pm

Un 45 por ciento de los centros educativos a nivel nacional permanecieron cerrados este martes durante el segundo día de huelga sindical indefinida en contra de la reforma tributaria.

El ministro de Educación Pública (MEP), Edgar Mora, evitó dar cifras totales aduciendo que se están terminando de amarrar la cifras, y que estas dependen de los turnos de los educadores.

El jerarca añadió que hay que tomar en consideración que existen escuelas unidocentes que inflan el porcentaje, pues se trata de lugares donde la decisión de una sola persona significa el cierre del centro educativo. Esta situación se presenta particularmente en la zona sur, zona norte y Talamanca.

Pese a la ausencia de los educadores, Mora afirmó que se están recibiendo a los estudiantes en donde sí hay personal para evitar mayor impacto en la malla curricular.

El ministro detalló que la inversión diaria en salarios de educadores es de ¢3.500 millones por lo que volvió a instar a los gremios a que se reincorporen a sus labores.

Además del MEP, otras instituciones dieron su reporte sobre la afectación en los servicios a raíz de la huelga.

En el caso de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), su presidente ejecutivo Román Macaya señaló que se presentó una mejora en comparación al primer día de paro de labores.

Lea: Zona Sur concentra principal afectación en servicios de salud por huelga de sindicatos este martes, según presidente de la Caja.

Los hospitales presentan en promedio un 26 por ciento de afectación en las distintas áreas y el 77 por ciento de los Ebais operan con normalidad.

En el caso de las cirugías programadas, de las 232 que estaban en agenda, 65 fueron suspendidas y 90 canceladas. Macaya señaló que lo anterior se debe a que el personal de apoyo impide que se conformen los equipos encargados de los procedimientos quirúrgicos.

Lea: Hospital de Golfito opera con "recursos mínimos" debido a huelga sindical, informa CCSS.

Lavandería también fue otra área con un impacto importante. La CCSS tuvo que gastar este lunes ¢20 millones para compensar la falta de personal en este servicio.

Bloqueos y marchas

El director de la Policía de Tránsito, German Marín, reportó que durante la mañana de este segundo día de huelga se han presentado distintos problemas en carretera.

En la ruta 32, frente a la entrada a la terminal de contenedores de Moín, se estaba dando un bloqueo parcial de la vía. Aunque a eso del mediodía se liberó, las autoridades permanecen vigilantes en caso de que vuelva a ocurrir.

Una situación similar sucede en el centro de Pérez Zeledón donde manifestantes impiden el paso de vehículos de manera intermitente.

Frente a la Universidad Nacional (UNA) el tránsito vehicular se encuentra completamente bloqueado.

Otros puntos donde se han presentado algún tipo de situación durante el transcurso del día son la radial de Alajuela, el puente Juan Rafael Iglesias en ruta 1, y el sector de Orotina por la ruta 27.

Además, el perímetro alrededor de la Asamblea Legislativa permanece cerrado por la presencia de manifestantes que se movilizaron desde la estatua de León Cortés y la fuente de la Hispanidad.

Solicitudes de declaratoria de ilegalidad

El ministro de Trabajo, Steven Núñez, indicó que ya son 27 las instituciones públicas y ministerios que recurrieron a las instancias correspondientes a solicitar que se declare ilegal la huelga.

Los sindicatos de 13 de estas entidades fueron notificadas del trámite y tienen tres días hábiles para enviar su respuesta al reclamo.

Dentro de las instituciones se encuentran la CCSS, Comisión Nacional de Emergencias (CNE), el Banco Central de Costa Rica (BCCR), Patronato Nacional de la Infancia (PANI), Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Acueductos y Alcantarillados (AyA), entre otras.

El tiempo estimado para contar con una resolución en primera instancia es de aproximadamente 15 días.

Los sindicatos mantienen en firme la huelga indefinida hasta que se retire de la corriente legislativa el expediente 20.580 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, sin embargo, esta opción no está dentro de los planes del Poder Ejecutivo y el propio Congreso que este lunes dio curso al informe del proyecto para que pase a plenario.

Lea: Plan fiscal avanza hasta el plenario durante primer día de huelga sindical contra iniciativa.

Para este miércoles, los sindicatos alistan la marcha en San José que convoca a trabajadores de todo el país. El movimiento saldrá a las 10:00 a.m. de la estatua de León Cortés pasando por Paseo Colón y Avenida Segunda hasta el edificio de la Asamblea.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad